7.7 C
Tepic
miércoles, febrero 4, 2026
InicioNacionalCalifica Trump como "victoria legendaria" a la guerra con México 1847-4

Califica Trump como “victoria legendaria” a la guerra con México 1847-4

Fecha:

spot_imgspot_img

El presidente estadounidense aprovechó para reafirmar su visión de una política exterior basada en la Doctrina Monroe, a la que denomina el "Corolario Trump"

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, conmemoró el pasado 2 de febrero la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, que puso fin a la guerra entre Estados Unidos y México, y aprovechó para reafirmar su visión de una política exterior basada en la Doctrina Monroe, a la que denomina el “Corolario Trump”. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el mandatario destacó la “victoria legendaria” de aquel acuerdo, que implicó la adquisición de más del 55% del territorio mexicano.

Trump conectó este evento histórico con políticas actuales de su administración, como las acciones contra la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos.

La visión de Trump sobre la guerra entre Estados Unidos y México

El  estadounidense recordó que el 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que dio fin al conflicto armado entre México y Estados Unidos, y con el cual, según su visión, “reafirmó la soberanía estadounidense y amplió la promesa de la independencia estadounidense en todo nuestro majestuoso continente”.

Donald Trump compartió su interpretación histórica de la guerra, sosteniendo que Estados Unidos “estaba destinada por la divina providencia a expandirse hasta las doradas costas del Océano Pacífico” tras la guerra de 1812. Recordó que “el pueblo de Texas declaró su independencia de México en 1836 y, para la primavera de 1846, votó a favor de unirse a Estados Unidos, lo que obligó a un ajuste de cuentas por las disputas fronterizas pendientes”. Según Trump, las fuerzas mexicanas lanzaron una “emboscada” a lo largo del Río Grande, que causó la muerte de 11 soldados estadounidenses e hirió a 6, lo que llevó al entonces presidente James K. Polk a declarar la guerra con México en mayo de 1846.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo: Un hito que redefinió fronteras

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, oficialmente “Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, fue firmado en la Villa de Guadalupe Hidalgo (hoy parte de la Ciudad de México) el 2 de febrero de 1848. Este acuerdo no solo puso fin a la guerra, sino que también estableció una nueva frontera entre ambos países. México cedió una vasta extensión de su territorio, que incluía Alta California y Santa Fe de Nuevo México, a cambio de 15 millones de dólares y la asumir por parte de Estados Unidos de las deudas mexicanas con ciudadanos estadounidenses. Este territorio comprendió lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, representando aproximadamente el 55% del territorio mexicano de la época.

El “Corolario Trump” y la Doctrina Monroe

Trump continuó su relato histórico destacando que “tras una serie de victorias en los territorios mexicanos de California y Nuevo México, en una victoria triunfal para la soberanía estadounidense, Estados Unidos capturó heroicamente la capital, la Ciudad de México, en septiembre de 1847, allanando el camino para el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848”.

El republicano aprovechó esta conmemoración para vincular acciones que llevó a cabo durante su anterior administración (2017-2021) con la política de “Estados Unidos Primero” de la Doctrina Monroe, a la que denomina “Corolario Trump”.

El mandatario estadounidense ha afirmado que, durante su administración anterior, no escatimó en “defender el estado de derecho y proteger nuestra patria de las fuerzas del mal, la violencia y la destrucción”, enlistando políticas como las relacionadas con migración, seguridad fronteriza y el combate contra el narcotráfico. “Y perseguimos con firmeza una política de ‘Estados Unidos Primero’, basada en la paz mediante la fuerza, y seguiremos reafirmando el Corolario Trump de la Doctrina Monroe para garantizar que el hemisferio se mantenga seguro, próspero y libre”.

Más artículos