J. Guadalupe Guzmán, presidente de los productores de caña del Molino, informó sobre el avance de la zafra 2025-2026, destacando la preocupación generalizada por la significativa caída en el precio del azúcar y el impacto del aumento en los costos operativos. A casi dos meses de su inicio, la cosecha suma 250 mil toneladas, representando un 30 por ciento del total estimado para la actual temporada.
En un contexto de retos económicos, Guzmán detalló que se proyecta cosechar una vez mil hectáreas, con un rendimiento estimado de 78 toneladas por hectárea, alcanzando un aproximado de 800 mil toneladas. Asimismo, indicó que el uso de fertilizantes se pospondrá hasta el inicio de la temporada de lluvias, en junio, momento en el que buscarán adquirir insumos a precios favorables para los agricultores.
Crisis y Acciones para el Precio del Azúcar
El líder cañero lamentó la drástica caída en el precio de la tonelada de azúcar, que bajó de 21 mil a 13 mil pesos, generando una pérdida promedio de casi 400 pesos por tonelada de caña para los productores. Esta situación, que afectó gravemente, ha impulsado a la dirigencia nacional a buscar apoyo del Gobierno federal para estabilizar los precios.
recuperación del mercado. Guzmán enfatizó la importancia de que todos los ingenios cumplan con la obligación de exportar al menos un 10 por ciento de su producción azucarera hacia otros mercados internacionales. Aquí entre las medidas gestionadas, destacó el incremento de aranceles en las zonas fronterizas. Esta acción busca frenar el contrabando de azúcar e incentivar el consumo de producto nacional, lo que ha generado confianza en una recuperación gradual del mercado. Guzmán enfatizó la importancia de que todos los ingenios cumplan con la obligación de exportar al menos un 10 por ciento de su producción azucarera hacia otros mercados internacionales. Aquellos que no lo hicieron en el pasado, deberán compensar duplicando sus exportaciones, pues el almacenamiento excesivo de azúcar en el mercado nacional contribuye a la saturación y la baja de precios.
Defensa del Azúcar Mexicano y sus Implicaciones
J. Guadalupe Guzmán hizo un llamado a las empresas nacionales que utilizan grandes volúmenes de edulcorantes, especialmente a las refrescantes, para que prioricen la compra de azúcar mexicana en lugar de jarabe de, un edulcorante líquido que se produce a partir del almidón de maíz y que es señalado por sus efectos negativos en la salud.
Esta estrategia busca no solo reactivar la economía cañera, sino también fomentar la salud de los consumidores.Para lograr este objetivo, los dirigentes nacionales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), junto con el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), se han comprometido a ofrecer azúcar mexicana a un precio competitivo, similar al que estas empresas paganas por el. Esta estrategia busca no solo reactivar la economía cañera, sino también fomentar la salud de los consumidores.
El sector cañero, que abarca 15 estados productores, genera, según las estimaciones del líder, unos 12 millones de empleos directos e indirectos, lo que subraya su relevancia económica y social. Guzmán solicitó al gobierno federal una mayor atención a la agricultura ya los ejidos, figuras clave en el sistema de propiedad social de la tierra en México, fundamental para la solvencia económica de muchas comunidades.
Retos de Producción y Costos Laborales
Los productores enfrentan un doble desafío: la caída del precio del azúcar y el incremento del salario mínimo, que ha elevado los costos de mano de obra. mientrasse pagaba entre 350 y 400 pesos diarios, ahora se desembolsan entre 450 y 500 pesos, lo que afecta directamente la rentabilidad.
En cuanto a la previsión social, detalló que el pago anual por el Seguro Social ha aumentado de 20 mil a 22 mil 800 pesos. Además, se cubre el seguro de los cortadores de caña mediante un descuento general de 16 pesos por tonelada a todos los productores.
Finalmente, Guzmán afirmó el compromiso de los productores para mejorar la calidad y el rendimiento de la cosecha. En el laboratorio de campo, se trabaja en la programación de parcelas listas para la cosecha y se prioriza la recolección de aquellas afectadas por plagas, esperando terminar con esta situación en los próximos días. El objetivo es optimizar el proceso para incrementar el rendimiento azucarero y, con ello, lograr un mejor precio para la tonelada de caña.



