7.7 C
Tepic
martes, febrero 3, 2026
InicioOpiniónQué buen Pancho

Qué buen Pancho

Fecha:

spot_imgspot_img

Me alegra cuando Nayarit es nota nacional por algo que no tiene que ver con una desgracia, una injusticia o un asunto de violencia; y eso lo vivimos en días recientes con la visita de Panchito, ese elefante marino que se volvió la novedad, la sensación y todo por el mismo boleto.

De acuerdo con investigadores, el animal recorrió 8 mil kilómetros desde la misma Patagonia hasta las playas nayaritas, para estas alturas ya sabemos que su edad oscila entre los 10 y los 14 años, y que llegó a la playa Los Ayala, en Compostela, donde estuvo unos días y se mudó a Careyeros en Bahía de Banderas. Llegada, estancia, despedida, sorpresivo regreso, cada momento tuvo su celebración, su atención, sus fanfarrias.

Fue una bocanada de oxígeno puro ante tanta avalancha de contenido sobre todo político en nuestro cotidiano andar y no se diga en las redes sociales nayaritas de los y las pretendientes que buscan posicionarse, y recurren a piezas de comunicación en veces tediosa, repetitiva, y que sus seguidores lo aderezan con mensajes que provocan mayoritariamente un llamado al rechazo.

En medio de esa batalla de acusaciones, bots, análisis de altos vuelos pero poca moral, encuestas a modo, coloridos memes y uno que otro revire, llegó Panchito a decirles a todos, hay un nuevo personaje en el barrio y por el momento es el que marca el ritmo. En broma o en serio, algún partido podría usarlo en la campaña con todo y sus tres toneladas de peso, ya que se volvió un referente.

La guerra preelectoral, llena de acusaciones, encuestas telefónicas, señalamientos, preponderando la guerra sucia, en lugar de las propuestas o el llamado a la unidad, provocan un rechazo inmediato, incluso vale la pena analizar con atención las actitudes de algunas opciones que de alguna u otra forma en lugar de invitar amenazan al señalar que no estar con esa opción es estar en su contra. Lejanos ya los momentos de la invitación, reflexión, y sobre todo de la escucha.

En lugar de eso tenemos ruido ensordecedor, noticias falsas que pretenden de tanto repetirse volverse realidad, una comunicación institucional que pierde el rubor al ser al mismo tiempo promotora de opciones electorales, y todavía faltan meses, aunque los partidos políticos y sus soñadores están en modo apresurado pues este mismo 2026 serán seleccionados los defensores de la soberanía, la patria, la democracia o el cargo que se les ocurra para hacer campaña abiertamente para la elección de mediados de 2027.

En ese contexto, con ese ritmo y fondo musical, nos llegó de golpe y porrazo Panchito para decirnos que hay vida más allá de la grilla, que se puede disfrutar la vida, la playa, la efímera fama, y eso debemos agradecerlo, resultó ser de esos pocos elementos en la escenografía estatal con quien todos se sienten bien, y eso ya lo quisiera cualquiera opción electoral que hace su luchita.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

Más artículos