Luego de años de rezago, la gestión para la ampliación y remodelación del área de Urgencias de la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit se encuentra en una etapa muy avanzada, informó José de Jesús Chávez Martínez, delegado del IMSS en la entidad.
Añadió que el proyecto contempla una intervención de más de 3 mil metros cuadrados y, aunque aún se está a la espera de la autorización oficial del presupuesto, se confía en que se concrete durante el presente año.
Al preguntarle sobre la alta demanda de atención en el área de Urgencias, el delegado explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja de manera paralela en la optimización del abastecimiento, la eficiencia operativa y la atención oportuna, sin dejar de lado la planeación de largo plazo para ampliar la capacidad instalada del hospital.
En otro tema, Chávez Martínez anunció que a partir del próximo martes iniciará el proceso de credencialización universal, el cual será coordinado por la Secretaría del Bienestar, con la participación del IMSS, pero precisó que el IMSS ordinario ya cuenta con los espacios y el personal necesarios para atender este procedimiento.
Respecto a la universalización de los servicios de salud, aclaró que esta estrategia no implica la saturación de una sola institución, sino que permitirá a las personas recibir atención independientemente de su derechohabiencia, ya sea en el IMSS ordinario, IMSS-Bienestar u otras instituciones.
Detalló que el intercambio de servicios se realizará mediante un sistema de compensación mensual de costos entre dependencias, lo que contribuirá a equilibrar la demanda y mejorar el acceso a la atención médica.
Señaló que la atención interinstitucional será prioritaria en casos de urgencia real, una práctica que ya se aplica actualmente, ya que, ante accidentes o emergencias, los pacientes son trasladados al hospital más cercano para su estabilización, y posteriormente se define, en conjunto con los familiares, la continuidad del tratamiento y en qué clínica.
En cuanto a la calidad de los servicios, Chávez Martínez reconoció que la percepción varía de acuerdo con la experiencia de cada paciente; sin embargo, destacó que durante el año en curso se realizaron más cirugías y atenciones de especialidad que el año anterior, como parte de un esfuerzo institucional por agilizar y hacer más oportuna la atención.
Finalmente, informó que tras diversas reuniones con directivos del IMSS en las unidades de medicina familiar, se han implementado acciones para reducir filas y tiempos de espera: “Esto, como un avance inmediato”.



