7.7 C
Tepic
viernes, febrero 6, 2026
InicioNayaritAvanza construcción del Puente Amado Nervo

Avanza construcción del Puente Amado Nervo

Fecha:

spot_imgspot_img

“El puente permitirá una conexión entre Nayarit y Jalisco al cruzar el río Ameca, contribuirá a mejorar la movilidad y reducir tiempos de traslado”, comentó la directora general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

La construcción del Puente Federación, también conocido como Puente Amado Nervo, que conectará a los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit, con Puerto Vallarta Jalisco, registra un avance físico del 48 por ciento, superando en casi 20 puntos porcentuales lo programado para esta etapa de la obra.

Así lo informó Ana Elvira Zerecero Valderrama, directora general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Nayarit, quien detalló que para este periodo se tenía previsto un progreso del 30 por ciento, lo que refleja un desarrollo acelerado en los trabajos de construcción.

La funcionaria destacó que del lado de San Vicente, ya se concluyó el colado de pilotes, trabes y ballenas de concreto,  además de que actualmente se realizan labores de rehabilitación de las vialidades que anteriormente conformaban el bulevar  Federación, mismas que ya se encuentran al nivel del puente.

En cuanto a los plazos de entrega, Zerecero Valderrama señaló que la fecha estimada por la SICT para la conclusión total de la obra es el 30 de noviembre de 2026; sin embargo, no descartó que el proyecto pueda concluirse antes de lo previsto, aunque evitó precisar una fecha anticipada.

Recordó que para la construcción del puente se destinará una inversión de 900 millones de pesos, recursos federales aplicados por el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Destacó que el puente vehicular Amado Nervo es considerado una obra de infraestructura estratégica para la región, ya que permitirá una conexión directa entre Nayarit y Jalisco al cruzar el río Ameca, lo que contribuirá a mejorar la movilidad, reducir tiempos de traslado y fortalecer el desarrollo económico y turístico de la zona metropolitana interestatal.

Puntualizó,  que la obra tendrá una longitud total de 2 kilómetros, de los cuales 800 metros corresponden a la estructura principal y 1.2 kilómetros a los accesos, además de contar con seis carriles de circulación, lo que la posiciona como una de las vialidades más importantes del occidente del país, construida en tierras nayaritas.

Más artículos