La construcción del Hospital Regional de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó en Santa Catarina, Nuevo León, una obra que beneficiará a más de 300 mil derechohabientes con 533 camas, 10 quirófanos y 38 especialidades médicas.
Durante el inicio de la obra, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, sumando su sexenio y la administración previa, se proyecta alcanzar más de 10 mil camas nuevas en el IMSS en un periodo de 12 años. La mandataria explicó que el incremento de médicos especialistas ha generado la necesidad de construir más infraestructura hospitalaria.
La presidenta Sheinbaum indicó que la administración anterior concluyó 90 hospitales que se encontraban a medias, y que su gobierno continuará la construcción de nuevos centros médicos como el de Santa Catarina. También mencionó que, en 36 años de gobiernos pasados, solo se incrementaron 4 mil camas, atribuyendo a estas políticas una privatización de los servicios de salud y un acceso desigual, el cual la administración actual busca restablecer como un derecho universal.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que el nuevo hospital contará con 533 camas, 10 quirófanos, 38 especialidades, 10 sillones de hemodiálisis, seis sillones de quimioterapia, una sala de hemodinamia para la atención de enfermedades cardíacas, clínica de heridas, pie diabético, clínica de mama, y clínicas de cuidados intensivos para pacientes adultos, neonatos y pediátricos. Además, estará equipado con tecnología de última generación, incluyendo mastógrafo, tomógrafo, resonancia magnética y angiógrafo, y empleará a más de 2 mil 600 trabajadores de la salud.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, expresó su agradecimiento en nombre de los 6 millones de habitantes del estado, quienes esperaban un hospital de estas dimensiones desde hace 20 años, y que ahora podrán acceder a atención de primer nivel.



