
Comparto con ustedes la explicación que da la inteligencia Artificial del famoso “pregúntale a meta”, sobre esta expresión:
“ Esta frase es bien interesante. “No hay indio que aguante el éxito” es un dicho popular que se utiliza en algunos países de América Latina, especialmente en México y Centroamérica. Aunque su origen no está del todo claro, se cree que se refiere a la idea de que cuando alguien de origen humilde o marginado alcanza el éxito, puede perder su autenticidad o su esencia”.
Una posible interpretación es que la frase se utiliza de manera irónica o crítica hacia aquellos que, al alcanzar el éxito, cambian su comportamiento u olvidan sus raíces. Como si el éxito fuera algo que corrompe o cambia a las personas para mal.
Otra posible interpretación es que la frase se refiere a la idea de que las personas de origen humilde están acostumbradas a luchar y superar obstáculos, por lo que cuando alcanzan el éxito, pueden perder la motivación o la capacidad para manejarlo.
La verdad es que el término “indio” para referirse a los indígenas de América es un tema bastante complejo y controvertido.
Se cree que el término “indio” se originó con Cristóbal Colón, quien pensó que había llegado a las Indias Orientales (actualmente Indonesia) cuando en realidad había llegado a las Bahamas en 1492. Entonces, comenzó a llamar “indios” a los habitantes de esas tierras, creyendo que eran parte de las Indias.
En muchos países de América Latina, se prefiere usar términos como “pueblos indígenas”, “comunidades nativas” o “pueblos originarios” para referirse a estos grupos.
El comentario viene a cduento porque un indígena, bueno, un hombre que es de los pueblo originarios, como hoy pomposamente se les dice, el señor Hugo Aguilar, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es de origen Ñuu Savi, lo que significa que es de ascendencia mixteca. Nació en San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, y ha dedicado su carrera a la defensa de los derechos de los pueblos originarios en México.
Prero el dicho bien aplicado a este mixteco, es porque desde su llegada a la suprema corte de justicia de la nación, lo que menos ha hecho es demostrar cuando menos poquita humildad, y con hechos les diré porque: primero fue que se rodeó de más de 53 asesores, lo que ningún presidente de la suprema corte había hecho antes, o sea más de 50 ayudantes para su ego personal, ciertamente cuando fue exhibido, dijo que iba a despedir a unos, sabe si lo haya hecho.
Luego dijo que la suprema corte de la nación brillaría por su austeridad, y como todo buen indio, lo primero que mandó hacer , fueron unas togas carísimas.
Enseguida dijo que en esa corte que él encabeza, los recursos se usarían para bien de los mexicanos que reclaman justicia, y miren, como todo buen indio que no aguanta el éxito, se compró camionetas jeep cherokees, eso sí, todas ellas blindadas con blindaje del más alto, lo cual me resulta inexplicable pues este hombre de dos caras, siempre ha dicho que ellos no tienen porque cuidarse, cuando fue descubierta la cuenta millonaria, el tipo indígena dijo que ellos no usarían las camionetas y que andarían en camiones urbanos lo cual es señal de que el señor indígena se burla de todos los que él cree que le creen.
Pero lo más denigrante acaba de pasar , cuando apenas la semana pasada el 5 de febrero previo a la ceremonia por el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, realizada en el Teatro de la República, uno de los recintos más simbólicos del país, la directora general de comunicación social de la Suprema Corte de Justicia de la nación, una joven de nombre AMANDA PÉREZ BOLAÑOS, un cargo de alto nivel dentro del máximo tribunal del país, se ve agachada, en cuclillas, en una foto está casi a punto de ponerse de rodillas, limpiándole los zapatos al indito presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación, el señor originario mixteco, observa como un varón de esos de las épocas de los reyes, duques y condes, donde se les agachaban para quedar bien con ellos, y en ningún momento se ve que intente detener a la muchacha indigna. HUGO AGUILAR, inmóvil ve que la chica, haga bien su trabajo de limpiar sus zapatos, definitivamente, no hay indio que aguante el éxito.
Pérez Bolaños asumió esa responsabilidad en septiembre de 2025 y, desde entonces, está a cargo de la estrategia de comunicación institucional de la Corte, así como del vínculo con medios de comunicación y la difusión de las actividades del Poder Judicial. De acuerdo con información pública, Amanda Pérez Bolaños es licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM
Las imágenes se volvieron virales y generaron cuestionamientos públicos sobre el gesto y el perfil de la persona que aparece en la grabación.
Hubo otro indio, y por cierto, paisano de este HUGO AGUILAR, me refiero a BENITO JUÁREZ, indio zapoteca, quien durante su mandato gran parte de este mandato huyendo ya cuando era presidente del país, en las fiestas que organizaban sus soldados, no sólo asistía, sino que era acompañado por sus hijas, a quienes sugería que si algún soldado les pedía bailar, aceptaran, que no se hicieran las importantes.
Leo esto en la biografía de Benito Juárez, y sólo concluyo que no todos los indios son iguales…hasta mañana



