La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) llevó a cabo durante el mes de febrero una serie de jornadas participativas para evaluar y dar seguimiento a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2028, con la participación de estudiantes, personal docente, administrativo, directivo y manual de diversas unidades académicas del estado.
Como parte de este proceso, el pasado 10 de febrero la Unidad Académica Preparatoria No. 11, ubicada en el municipio de Ruiz, fue sede de un encuentro comunitario al que se sumó la Unidad Académica Preparatoria No. 5 de Tuxpan. Durante la jornada, la rectora de la UAN, Norma Liliana Galván Meza, destacó la importancia del trabajo colegiado y colaborativo como eje para el fortalecimiento institucional.
“Cuando la comunidad universitaria se une, el trabajo colectivo siempre da mejores resultados. Hoy avanzamos desde la Preparatoria No. 11, junto con la comunidad de la Preparatoria No. 5 de Tuxpan, en la evaluación y seguimiento de nuestro Plan de Desarrollo Institucional. Fue una jornada muy enriquecedora en la que escuchamos a docentes, personal administrativo, directivos, personal manual y estudiantes. Estoy convencida de que este ejercicio fortalecerá nuestra gestión y seguirá posicionando a la UAN como un referente en el estado y la región”, expresó la rectora.
En estos espacios de diálogo, la comunidad universitaria generó reflexiones orientadas a fortalecer la planeación institucional. Actividades similares se realizaron el 6 de febrero en la misma sede, así como los días 3 y 4 de febrero en la Unidad Académica Preparatoria No. 15 de Puente de Camotlán, como parte de una estrategia integral basada en el modelo de gestión para resultados, uno de los pilares de la administración universitaria.
El proceso de evaluación y actualización del PDI inició formalmente el 26 de noviembre de 2025. A tres años del inicio de la actual administración rectoral, Galván Meza informó que se registra un avance del 81 por ciento en los programas estratégicos contemplados en el documento rector, los cuales inciden directamente en los cinco ejes que estructuran las funciones sustantivas y adjetivas de la institución, conforme a lo establecido en su ley orgánica. Este avance, señaló, ha permitido identificar áreas de oportunidad, consolidar logros y mantener la pertinencia de la universidad en los ámbitos estatal, regional y nacional.
Por su parte, el secretario de Planeación, Programación e Infraestructura, Erick Martin Jiménez Godoy, explicó que la evaluación permitirá medir el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos al inicio de la administración, así como identificar acciones desarrolladas que no estaban contempladas originalmente en el PDI. Agregó que, con base en la experiencia y aportaciones de la comunidad universitaria, se formularán propuestas de actualización para cada programa estratégico e indicador.
Como parte de esta etapa de revisión, se realizaron talleres con la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías y la Unidad Académica de Artes, con el propósito de reconocer su contribución al cumplimiento de los fines institucionales y a la visión universitaria proyectada hacia el año 2050. La UAN prevé dar continuidad a este proceso participativo mediante recorridos y talleres en las distintas secretarías y unidades académicas de nivel medio superior y superior.



