7.7 C
Tepic
jueves, febrero 12, 2026
InicioNayaritPasan científicos de "colaboradores" a líderes

Pasan científicos de “colaboradores” a líderes

Fecha:

spot_imgspot_img

El COCYTEN reporta un cambio en la dinámica de investigación: las científicas dejaron de ser mandos medios para encabezar los equipos, generando un efecto multiplicador en la contratación de más mujeres

La participación femenina en la ciencia nayarita ha dado un salto cualitativo, pasando de la simple colaboración a la toma de decisiones directivas. Los registros recientes de los organismos estatales confirman una tendencia al alza en la que las investigadoras ya no figuran únicamente como integrantes de apoyo en los laboratorios, sino que se están inscribiendo masivamente como responsables titulares de los proyectos, asumiendo el control financiero y operativo de la investigación.

Este cambio de rol ha detonado un fenómeno de arrastre en la conformación de los grupos de trabajo. José Luis Esqueda Pérez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (COCYTEN), validó este comportamiento al señalar que, cuando ellas lideran, la estructura se diversifica: “Sus equipos de trabajo se conforman también en su mayoría por mujeres”, explicó el funcionario, destacando que el liderazgo femenino está abriendo puertas a nuevas generaciones de científicas.

Incentivos dirigidos Para acelerar esta paridad, la política pública ha intervenido con acciones afirmativas. A la fecha, se han liberado al menos cuatro convocatorias —incluyendo becas de infraestructura y proyectos de impacto social— diseñadas con “criterios especiales” para favorecer la postulación de mujeres. Los resultados de esta estrategia son tangibles: gran parte de los fondos recientes fueron ganados por investigadoras con posgrados de alto nivel, tanto locales como de otros estados.

El foro La radiografía del sector se presentó durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). A través del Primer Foro de la Mujer Investigadora, el COCYTEN reunió a estas nuevas líderes para que, mediante charlas y paneles, compartieran sus vivencias con niñas y adolescentes, buscando que la experiencia de quienes ya rompieron el techo de cristal sirva de motor para las futuras vocaciones científicas.

Más artículos