Durante su segundo período extraordinario de sesiones, el Congreso local aprobó diversas reformas legislativas que modifican la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otras, con el objetivo de fortalecer el desarrollo social y la administración de justicia en la entidad.
Una de las reformas centrales fue la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual incluye el cambio de denominación de la Secretaría de Economía a Secretaría de Desarrollo Económico y Social. Esta nueva secretaría tendrá la facultad de coordinar y ejecutar políticas y programas en materia de desarrollo social, trabajando de manera conjunta con otras dependencias y municipios para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y reducir las desigualdades en todo el estado.
La nueva dependencia también podrá establecer convenios de coordinación con el gobierno federal, el sector privado, social y organizaciones civiles para impulsar el desarrollo social, priorizando la atención a grupos vulnerables.
En la misma jornada, las y los legisladores dieron su voto afirmativo a reformas en la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nayarit, enfocadas en la regulación de la injerencia sindical.
Asimismo, se emitió un acuerdo para que el Congreso del Estado de Nayarit emita un pronunciamiento de solidaridad con el pueblo de Cuba, ante la crisis humanitaria provocada por las sanciones energéticas y económicas impuestas por los Estados Unidos de América. Este acuerdo fue presentado por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Finalmente, antes de la clausura del segundo período extraordinario, el Pleno legislativo aprobó el decreto que declara vacante el cargo de jueza del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado, que ocupaba la ciudadana Amalia Martínez Martínez. Para este cargo, se designó al ciudadano Osbaldo López Carbajal como juez del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial de Nayarit.



