César Pérez Delgado es un profesional de la comunicación que a Tepic vino de allá del mar, Mazatlán, Sinaloa, es su lugar de nacimiento. En la colonia López Mateos del puerto tuvo lugar el alumbramiento un 8 de enero de 1966. Sin embargo, su edad tuvo desarrollo en el centro de la ciudad, cerca del edificio conocido como Preparatoria Rosales.
La educación básica, diseño de aprendizaje, naturalmente la realizó en el lugar de su origen, además estudios de Preparatoria. Ingresó a la Universidad de Sinaloa, apéndice establecido en Mazatlán, para cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Fue un estudiante de elevada asimilación de conocimientos en lo particular, pero en equipo con estudiantes de su grado universitario era muy común que la luz de un nuevo día los sorprendiera en las aulas o en laboratorio de prácticas. Se convirtió en alumno protagonista por la comprensión profunda de los temas educativos impartidos en la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Dos años antes de su titulación, los trabajos de investigación como alumno de la facultad que realizaba César Pérez con mayor esmero y elevada capacidad se publicaban en periódicos como El Sol del Pacífico y El Noroeste, gracias a la intervención directa ante los editores de algunos de sus maestros en Ciencias de la Comunicación.
El primer contacto que tuvo César Pérez con los medios de comunicación nayaritas, fue cuando como colaborador de un periódico mazatleco, de éste se imprimían las páginas interiores en Express y la portada, que iba a colores, en Meridiano, ambas empresas con talleres gráficos en Tepic. El impreso regresaba al puerto a través de Héctor Lizárraga y se distribuía en hoteles a visitantes nacionales y extranjeros con el interés de promover sitios históricos e impactantes centros turísticos de Mazatlán.
De esa manera César Pérez se relacionó con Edgar Rafael Arellano Ontiveros, mejor conocido como El Pipiripao, director general del periódico local Express y también originario de Mazatlán, Sinaloa. Éste invitó a César para que formara parte de su equipo de colaboradores. En una ocasión El Pipiripao fue al puerto acompañado por Antonio Tello y Eduardo Herrera con la intención de asistir a un juego de béisbol, donde participarían los Venados de Mazatlán. Un fin de semana César Pérez los acompañó a lugares turísticos. Finalmente regresó con ellos a Tepic, recuerda fue en noviembre de 1996.
Como los recursos económicos eran escasos en aquel momento, César Pérez decidió venir a Tepic a aventurar. “Voy a probar unos 15 días, si no me agrada me regreso”, dijo para sus adentros. De inmediato se integró al trabajo de Express. Confiesa que llegó sin conocimientos en absoluto sobre la elaboración de un periódico. Primeramente, fue corrector de estilo, después estuvo atento a los errores de ortografía y la coherencia en la redacción de las notas informativas. En la memoria tiene los nombres de los reporteros que en aquel entonces trabajaban en el Express: Bertha Álvarez, Fernando Gutiérrez, Argimiro León, Servio Tulio Berúmen y Lorena Orozco, quienes además participaban en la elaboración de la revista Pulso, que en los talleres del periódico se editaba.
También, tenía tiempo para reportear, actividad informativa de su predilección, y bien rememora que la primera información de él publicada en Express la obtuvo de Julio Casillas Larios, relevante funcionario del Departamento de Tránsito del Gobierno del Estado, quien, a pregunta expresa, desarrolló el tema de descacharrización, sobre todo de vehículos en desuso, en colonias de la ciudad de Tepic, como medida de salud y saneamiento básico.
Lo que César Pérez pensaba sobre su estancia de 15 días en Tepic, en la actualidad se prolongó a casi 30 años. Juan Arellano, hermano del director del periódico, Edgar Arellano El Pipiripao, mejor conocido entre la raza con el mote de Epi (qepd), lo invitó como su compañero a reportear en los municipios. Se esa manera, dice, que recorrió los 20 municipios de Nayarit. Conoce territorialmente toda la entidad. En el periódico Express estuvo de 1996 al 98.
“Cosa curiosa: nunca he buscado trabajo, siempre me han invitado”, manifiesta con satisfacción.
Le correspondió, en 1997, como informante cubrir la campaña de Francisco Javier Castellón Fonseca para rector de la Universidad Autónoma de Nayarit. En 98, cubrió la campaña de proselitismo en conjunto de cuando menos seis aspirantes a la candidatura del PRI para gobernador de Nayarit, entre ellos José Lucas Vallarta Robles, José Luis Medina Aguiar, Salvador Sánchez Vázquez, General Álvaro Vallarta Ceceña y Miguel Ángel Navarro Quintero. Al resultar candidato el doctor Lucas Vallarta Robles, lo invitaron a trabajar en la campaña del priista por disposición de Antonio Tello, quien prestaba sus servicios al periódico Meridiano.
Manuel Rocha Piedra, quien logró, como candidato del PRI, ser presidente municipal de Rosamorada, convidó a César Pérez para ser director de comunicación social de su administración. Diariamente iba y venía por carretera a Rosamorada. Fue entonces que Jorge Ordoñez, influyente en los programas informativos en TV 5 local, le sugirió participara con la grabación de accidentes en la carretera. Así lo hizo, con el manejo de su propio equipo de cámara. Lo cual, asegura, fue un éxito rotundo.
Rogelio Plascencia Marmolejo se lo llevó al periódico El Tiempo de Nayarit, como reportero estuvo buena temporada allí. Participó con Lenin Guardado en el periódico Crítica. Fue recomendado por El Pipiripao para en 2002 integrarse a la campaña de Ney González, candidato del PRI a presidente municipal de Tepic. También desarrollo actividad informativa con Justino Ávila Arce, candidato del PRD a la alcaldía de Tepic, en campaña de Navarro Quintero a gobernador de Nayarit. Pasó a Noticias de la Bahía de Salvador Guardado, luego a INFORNAY, noticiario radiofónico y escrito, por deseo de Paco Ocampo, su titular.
En 2007, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación, César Pérez Delgado, se integró al grupo Álica Medios, en lo que respecta a programas noticiosos por radio. En 2019 surge al aire 8NTV, programas televisivos en los que participó como reportero hasta 2025. Fue aquí, en esta empresa, en días recientes, que logró su jubilación. Su desempeño periodístico por años le permitió ganar dinero para adquirir, en propiedad, una casa en Tepic, pero, además que su hijo César Daniel Pérez Barbosa hiciera la carrera de Arquitecto en el Tecnológico de Tepic.
En la actualidad realiza administrativamente lo suficientemente necesario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para lograr una pensión, cuyos recursos fundamentales se requieren para tener una vida digna, pero además resolver las necesidades más apremiantes.



