La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fue sede la semana pasada del Festival Universitario de la Diversidad Lingüística, un evento centrado en promover la inclusión social, visibilizar las lenguas maternas y preservar el patrimonio cultural. La inauguración se llevó a cabo en la Biblioteca Magna de la institución.
El coordinador del Centro de Estudios en Lenguas y Culturas Indígenas de Nayarit (CELINAY) de la UAN, Tutupika Carrillo de la Cruz, destacó la importancia de este espacio para proteger la riqueza de las lenguas, fomentar la educación multilingüe y propiciar la comprensión entre diversas culturas. Subrayó que la UAN es la única institución en el estado que ofrece un plan curricular para la enseñanza de lenguas indígenas, lo que contribuye a mejorar la inclusión y los resultados de aprendizaje en la comunidad universitaria.
La coordinadora de la Licenciatura Lingüística Aplicada, Jezahe Herrera Ruano, contextualizó el festival en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha proclamada por la UNESCO en 1999 y conmemorada cada 21 de febrero desde el año 2000. Herrera Ruano enfatizó el compromiso de la universidad con el respeto, la valoración y el fortalecimiento de todas las lenguas presentes en la institución y en la sociedad, reconociendo la diversidad lingüística como una riqueza colectiva.
Durante el festival, se celebró un conversatorio titulado Desafíos y avances en el camino de la diversidad lingüística: hablantes de lenguas indígenas, de señas y extranjeras en México. El evento también incluyó diversas actividades como talleres, una kermés, gastrosofía, creación literaria y la presentación de un ensamble musical, entre otras.



