7.7 C
Tepic
jueves, febrero 19, 2026
InicioOpiniónLa SerpentinaJuicios sin sustento

Juicios sin sustento

Fecha:

spot_imgspot_img

Claramente dijo el diputado Adahan Casas Rivas, que no se puede juzgar a un alcalde por chismes, cosas “oídas”, o comentarios escuchados, elementos que no tienen base para un juicio

Pues al parecer la guerra continúa en el municipio de Xalisco, esta batalla como ustedes sabe es entre un grupo que no quiere otra cosa más que la cabeza de la señora presidenta ANABEL GUERRERO, y el ayuntamiento que preside precisamente la maestra GUERRERO.

Les quiero decir que por intentos de llegar a un arreglo no ha quedado, pues desde la intervención directa del propio gobernador del estado, quien en una de las últimas visitas para inaugurar la calle México de la cabecera municipal, hasta el congreso del estado, han pedido a las partes en conflicto que arreglen los desacuerdos o inconformidades mediante la civilidad, esto es, llegando a arreglos.

Y de hecho ya hubo una primera minuta o acta de acuerdos que se firmó para que se liberaran las puertas de la presidencia municipal y el ayuntamiento pudiera realizar su actividad administrativa.

Pero la realidad de las cosas que el grupo que enfrenta al ayuntamiento de Xalisco, o a la maestra ANABEL GUERRERO, lo que menos quiere es que las cosas lleguen a la normalidad como debe ser.

El día de ayer, el diputado ADAHAN CASAS RIVAS, quien ha intervenido en este conflicto y ha recibido quejas del grupo que pide la salida de la alcaldesa de Xalisco, dio un mensaje claro sobre este problema.

Dijo que por supuesto se analizarán las quejas o inconformidades de los inconformes, pero que analizar o revisar y en su caso enjuiciar a la presidenta del vecino municipio, no significa que se tengan que aceptar versiones infundadas o basadas en dichos de algo o alguien, mucho menos versiones o acusaciones por palabras escuchadas en los pasillos, esto significa aunque el diputado CASAS RIVAS, no lo quiera decir, que una acusación seria no puede estar basada en chismes, o mitotes, o repetición de algo o alguien que dijo haber escuchado de parte de otro algo o alguien.

Y miren, la otra parte de su entrevista sobre este problema que ahora ya es viejo, es en la que el diputado señala que también la presidenta ANABEL GUERRERO, tiene derecho a defenderse, no sólo a recibir acusaciones.

Y de hecho, el legislador CASAS RIVAS, señala que toda acusación debe comprobarse, y en el caso del congreso del estado, este poder no puede basarse en cosas recibidas de “oídas”, como algunos dicen.

Simplemente imaginen el cúmulo de juicios vengativos que se harían por la palabra de alguien que acusa por mala idea, por venganza, por un agravio recibido, sería el cuento de nunca acabar, y por supuesto que para fincar responsabilidades no sólo a una alcaldesa, sino a cualquier persona, se debe mostrar que cometió un delito, que evadió la ley, que tiene culpa de algo.

Ahora bien, en el caso de Xalisco, está visto que los opositores a la maestra GUERRERO, no quieren ningún arreglo, quieren que la señora se vaya de la presidencia, y en este afán de sacarla a la calle, de dejarla sin el cargo pues, han cometido errores que los han hecho regresar en sus fines, en lugar de progresar.

Uno de estos hechos fue cuando pidieron una revisión a los gastos del ayuntamiento de Xalisco, pues argumentaron que había personas que cobraban sin estar trabajando y gastos que se hacían a manera de despilfarro o no comprobados, entonces el gobierno del estado, acatando su queja, envió a un grupo de auditores para que verificaran si lo dicho por los denunciantes era real, pero cuando este grupo de auditores quiso introducirse a la presidencia para empezar a realizar su trabajo, el grupo en contienda, no se los permitió.

Ante tal bloqueo, el propio grupo hizo un comunicado que si no les permitían ingresar a las oficinas del ayuntamiento de Xalisco, nunca podrían rendir cuentas a los que las demandaban, pues la única forma de hacer una revisión, era viendo los libros administrativos y/o, las computadoras que son las que ahora tienen los archivos de toda operación.

Pero la incesante cerrazón del grupo que precisamente pidió esta revisión, retraso el proceso que ellos mismos pedían.

Luego un grupo de regidores pidió la desaparición de poderes, que se desapareciera el ayuntamiento de Xalisco, donde ellos mismos tendrían que pagar las consecuencias, pues son parte de esta administración de la cual pedían su cese.

Claro, cuando vieron que ellos mismos se irían a la calle, entonces cambiaron la petición.

Lo cierto pues, es que basado en chismes, en comentarios, en algunos elementos callejeros, no se puede fincar ninguna sentencia, y como en cierto momento de esta lucha, por la obstinación principal que es la salida de la maestra Anabel Guerrero, los inconformes terminarán ahogados en su propia bilis…hasta mañana

Más artículos