7.7 C
Tepic
viernes, febrero 20, 2026
InicioNayaritLiberará Diócesis la avenida México en próximas semanas

Liberará Diócesis la avenida México en próximas semanas

Fecha:

spot_imgspot_img

El proyecto de rehabilitación de la Catedral de Tepic contempla una nueva estrategia estructural para concluir los trabajos en la torre pendiente sin obstruir el tránsito vehicular. La jerarquía católica proyecta que la vialidad principal del centro histórico recupere su flujo total tras meses de restricciones derivadas de las obras de restauración

La avenida México, principal arteria vial del centro de Tepic, quedará liberada al tránsito vehicular en un periodo estimado de cuatro semanas. Esta reapertura total busca mitigar el malestar de la ciudadanía y revertir las afectaciones económicas que han padecido los comerciantes de la zona debido al bloqueo prolongado por las obras en la Catedral.

La implementación de una estructura de construcción distinta permitirá trabajar en la parte superior del edificio religioso sin obstruir el paso en la planta baja. Engelberto Polino Sánchez, obispo de la Diócesis de Tepic, adelantó que esta decisión técnica sustituye el plan original que contemplaba habilitar únicamente un carril de circulación para los automóviles.

El financiamiento para acelerar la conclusión de la torre faltante contará con la participación activa del Gobierno del Estado para evitar que el recurso económico sea un obstáculo. La suma de capital público y privado permitirá contratar personal adicional para intensificar las jornadas laborales y entregar la obra antes de los tiempos inicialmente programados.

La coordinación entre las autoridades municipales, estatales y la administración eclesial resultó fundamental para modificar los protocolos de seguridad en el área de construcción. Esta alianza institucional facilita que las maniobras de altura se realicen de forma simultánea al flujo cotidiano de personas y vehículos que asisten al primer cuadro de la ciudad.

El éxito de esta nueva fase depende del cumplimiento de los plazos de instalación de los andamiajes especiales que resguardarán la integridad de los transeúntes. Polino Sánchez reiteró que la apertura de la avenida es una prioridad para la Iglesia, pues la normalización de la movilidad representa un beneficio directo para el desarrollo comercial y social de la capital nayarita.

Más artículos