Un juez de Control suspendió de manera temporal a Juan Antonio Echeagaray Becerra de sus funciones como notario público número 11, con oficinas por la calle Zacatecas en el centro de Tepic.
La resolución se decidió este viernes durante una audiencia de revisión de medidas cautelares en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, a solicitud de una agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Desde el pasado 28 de noviembre, Echeagaray cumplía con presentarse a firmar de manera quincenal, luego de haber sido vinculado a proceso por los probables delitos de falsificación de documentos, fraude, falsificación de certificaciones, responsabilidad profesional, y de la certificación, formalización, registro e inscripción de inmuebles.
Ahora, tal medida fue revocada y en su lugar se impuso la suspensión como notario público por el tiempo en que transcurre la causa penal que se le sigue.
El juez avaló la narración ministerial de que la nueva medida es idónea para neutralizar diversos riesgos hacia las víctimas y la comunidad, además de riesgos en el proceso, considerando que una familiar -su hija Ana Claudia Echeagaray Rivas- es la notaria suplente.
Tras el dictado del fallo, contra el cual podrá interponerse un recurso de apelación, el juez indicó que se girarían los respectivos oficios a la dirección del Notariado del Gobierno del Estado, al Colegio de Notarios y a la dirección de Medidas Cautelares.
Entre los diversos datos anunciados para justificar su petición, la agencia ministerial indicó que Echeagaray tiene cinco menciones registradas en la Fiscalía como posible imputado, además de hacer una relación de los notarios públicos que han sido vinculados a proceso.
Por su parte, un abogado defensor expresó su oposición a que la medida fuera modificada, señalando que Echeagaray obtuvo una suspensión definitiva de un juzgado federal para que se le permitiera seguir en funciones de notario, considerando que lo que las autoridades no pudieron lograr por la vía administrativa las hizo buscar por la vía penal:
“…recurren al brazo armado del Estado, que es el derecho penal.”
A propósito del tema del amparo, según dijo el abogado, la justicia federal pidió al director del Notariado que cumpliera con la suspensión definitiva pero no regresó a Echeagaray el correspondiente sello.
El litigante insistió que no hay razón para el cambio de medidas, y también expuso que de las cinco carpetas mencionadas por la Fiscalía, sólo la que ocupó la audiencia ha sido judicializada, mientras que las otras son de los años 2017, 2021 y dos más del 2022.
El ex secretario General de Gobierno asistió a la audiencia atendiendo a un citatorio. En varias ocasiones que el juez le preguntó si quería hacer manifestaciones, respondió en sentido negativo. Pasadas las tres de la tarde, se retiró del Centro Regional en compañía de sus abogados.
Mientras tanto, aún continúa la etapa de investigación complementaria.
Según parece advertirse, la suspensión de Echeagaray Becerra de sus funciones podría ser un paso más con miras a retirarle la patente de notario público.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com





