La campaña de vacunación contra el sarampión se mantiene activa en Nayarit, ofreciendo dosis a derechos gratuitos habitantes y al público en general en las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El instituto de salud busca fortalecer la protección sanitaria en la entidad y ha dispuesto diversos esquemas de vacunación. Pueden recibir la primera dosis de la vacuna Sarampión, Rubéola, Paperas (SRP) las niñas y niños de 12 meses de edad. La segunda dosis de SRP está disponible para quienes tienen 18 meses. Además, la campaña incluye a niños de 2 a 9 años con esquemas rezagados y personas menores de 49 años que no cuenten con un esquema completo o no recuerden haber sido vacunadas.
Para quienes deseen completar su esquema, el ISSSTE en Nayarit cuenta con un módulo en sus oficinas de representación, ubicadas en avenida Insurgentes número 104, casi esquina con Oaxaca, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Además, todas las unidades médicas del instituto en el estado ofrecen el servicio de vacunación de 7:00 a 19:00 horas.
Con el objetivo de garantizar una respuesta efectiva, el Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez” llevó a cabo una capacitación dirigida a médicos internos, residentes y adscritos. La sesión se centró en la enfermedad y el plan de acción rápido para la valoración y atención médica de posibles casos. Asimismo, se proporcionó información al personal de servicios generales sobre los síntomas del sarampión, que incluyen fiebre alta, congestión nasal, tos, ojos rojos con secreciones, manchas blancas en la parte interior de las mejillas y una erupción rojiza en la piel, con la finalidad de implementar protocolos preventivos si fuera necesario.







