7.7 C
Tepic
lunes, mayo 25, 2026
InicioNayaritRehabilitan represa en Zacualpan para impulsar producción agrícola

Rehabilitan represa en Zacualpan para impulsar producción agrícola

Fecha:

spot_imgspot_img

La inversión estatal asegura el riego de mil hectáreas de cultivo de granos básicos en la localidad

La rehabilitación de la infraestructura hidráulica en la zona sur de la entidad garantiza el suministro de agua para la actividad primaria. Los trabajos realizados en la represa de retención de la localidad de Zacualpan, en el municipio de Compostela, permiten optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de las familias del campo.

Estas adecuaciones técnicas facilitan el riego de más de mil hectáreas destinadas al cultivo de granos básicos como maíz y frijol. Mediante el uso de aguas superficiales, se reduce la presión sobre los mantos acuíferos, promoviendo una gestión sustentable que asegura la productividad agrícola durante las distintas temporadas del año.

Con una inversión superior a los 7 millones de pesos, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto a la presidenta del Sistema DIF, doctora Beatriz Estrada Martínez, entregaron formalmente la obra. El financiamiento estatal permite que los productores cuenten con herramientas modernas para enfrentar los retos climáticos y de mercado actuales.

Plantearon los usuarios del sistema de riego diversos temas críticos durante el encuentro, tales como la comercialización del grano y la situación financiera de los agricultores de la región. Asimismo, se establecieron acuerdos para mejorar los caminos de acceso a las instalaciones hidráulicas, lo cual agilizará el transporte de insumos y cosechas.

Adicionalmente, la oferta educativa regional podría fortalecerse mediante la revisión de una nueva licenciatura en la Universidad Tecnológica de Mazatán. Este proyecto, sumado a la propuesta de un entronque carretero en la zona, busca profesionalizar la actividad del campo y mejorar la conectividad logística, pues sólo a través de la infraestructura integral se detona el desarrollo económico.

spot_img

Más artículos

spot_img
spot_img
spot_img