7.7 C
Tepic
miércoles, junio 10, 2026
InicioLa Historia También Es NoticiaEl portal que cayó y el hotel que llegó a quedarse

El portal que cayó y el hotel que llegó a quedarse

Fecha:

spot_imgspot_img

En 1968, la modernidad tocó a la puerta del primer cuadro de Tepic… y el Portal Andrade tuvo que partir

En 1968, el primer cuadro de Tepic empezó a cambiar drásticamente. El Portal Andrade, propiedad de don Juan Antonio Andrade, sería demolido para darle paso a una nueva promesa de modernidad: el Hotel Fray Junípero Serra.

Se dice, se cuenta, se rumora que, para algunos, fue un crimen arquitectónico, para otros… ¡por fin un hotel moderno en la ciudad! Pues el futuro llegaba con un edificio de cinco pisos, algo que, en esa época, sonaba a rascacielos de lujo.

En marzo de 1968, la revista Nayarit, Nueva Concepción del Periodismo, dirigida por Miguel García Rodríguez, en el número uno de su segunda época, publicó la imagen de la construcción en marcha. ¡Y vaya construcción! Justo en la esquina de Lerdo y Avenida México, frente a la Catedral, en el corazón mismo de la ciudad.

La obra fue dirigida por el arquitecto Quirino Ordaz y el ingeniero Mario Luna Vázquez. El proyecto era de don Jorge Suárez, hijo de don Manuel Suárez, un hombre de negocios que, como dicen por ahí… no andaba a medias.

La revista, con toda la elegancia de un suspiro discreto, dejó caer una frase que sonaba a plegaria arquitectónica: “Ojalá que el estilo del nuevo edificio sea acorde con el corte arquitectónico del jardín principal y de los locales adyacentes”. Traducción: “Por el amor de Dios, que no quede como un elefante en una cristalería”.

La noticia no sólo hablaba de concreto y acero, hablaba de una ciudad que empezaba a despedirse de una cara antigua para ponerse traje nuevo, ¡Perooo! también dejaba una pregunta flotando en el aire: ¿cuánto de nuestra memoria estamos dispuestos a cambiar por la modernidad?

Ya en 1968 se preocupaban por lo mismo que muchos hoy seguimos discutiendo… que Tepic no pierda su identidad, que lo nuevo respete lo que somos y dicho sea de paso, esa conversación lleva décadas dando vueltas… como trompo en plaza. La discución sigue siendo válida, porque una ciudad no sólo se mide por lo que construye, sino por lo que decide conservar.

El Hotel Fray Junipero Serra fue inaugurado el 28 de noviembre de 1972 y en el 2009 se le realizó una renovación mayor.

La historia del hotel Fray Junípero Serra es la historia de un edificio y también la historia de una ciudad en transición, de un Tepic que quiso modernizarse sin dejar de mirarse en el espejo de su pasado, pues modernizar no debería significar borrar, sino saber construir sin arrancarle el alma a la ciudad.

Fuente: Revista Nayarit. Nueva Concepción del Periodismo, Miguel García Rodríguez, 1968. (Archivo de Julián Pineda Galaviz).

spot_img

Más artículos

spot_img
spot_img
spot_img