Con el inicio de las vacaciones de verano, Bomberos del Estado de Nayarit exhortó a madres, padres y cuidadores a reforzar la supervisión de niñas y niños dentro del hogar, ya que durante este periodo se incrementan los accidentes por descuidos o juegos de riesgo.
El director operativo de la corporación, Edgar Enrique Rodríguez García, explicó que muchas familias no cuentan con un lugar donde dejar a los menores o con la posibilidad de inscribirlos en un curso de verano, por lo que permanecen en casa sin la vigilancia adecuada.
“Es muy importante que no jueguen con cerillos, con encendedores, pirotecnia; no dejarlos solos, que no suban a la azotea por querer jugar o esconderse. Muchas veces juegan en el patio bañándose, se pueden resbalar y golpear la cabeza”, señaló.
El funcionario subrayó que, en caso de un accidente, lo primero es llamar al 911 y no mover a la persona lesionada. “Si mueves a un paciente lesionado y lo tratas de manipular, puede tener una lesión mayor a la que ya tenía”, advirtió.
Rodríguez García agregó que, tras la llamada de auxilio, acudirá la corporación disponible (CRUM, Cruz Roja, Protección Civil municipal, Bomberos del Estado o algún grupo voluntario) para brindar la atención prehospitalaria y, de ser necesario, trasladar al afectado a un hospital para su valoración.







