7.7 C
Tepic
domingo, septiembre 13, 2026
InicioOpiniónMonitor PolíticoPrecios de las gasolinas causan dolor de cabeza

Precios de las gasolinas causan dolor de cabeza

Fecha:

spot_imgspot_img

Ajustes para esta semana

Los precios de las gasolinas son un quebradero de cabeza. Los estímulos fiscales a éstas  y al diésel que ha otorgado el gobierno federal contienen los precios  en medio de la volatilidad del petróleo por la guerra en Irán y tuvieron un costo fiscal de 42,000 millones de pesos en la primera mitad de 2026. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que gracias a que el alza de los precios del petróleo también benefició a Pemex en sus exportaciones de crudo del primer semestre y a que las ventas de combustibles han crecido por el combate al contrabando, el efecto fiscal neto del estímulo es hasta ahora neutro.

CONTEXTO

 Al primer semestre a través de este estímulo se han dado apoyos por 42,000 millones de pesos, sin embargo, derivado de los incrementos observados también en las ventas de combustibles se han podido incrementar los ingresos de IEPS de tal suerte que la renuncia neta es de 13,000 millones de pesos. En el primer semestre de 2026, la demanda de gasolinas y diésel en el país incrementaron alrededor de 13% respecto al año anterior gracias a las medidas implementadas por el gobierno federal para combatir el contrabando de combustibles. Esa renuncia de 13,000 millones de pesos se compensa por el crecimiento de los ingresos petroleros que recibió el gobierno federal vía el pago de Derecho Petrolero para el Bienestar de Pemex a raíz de que la petrolera se benefició en sus exportaciones por los mayores precios internacionales del petróleo crudo.

MAYORES INGRESOS

Hacienda informó que los ingresos petroleros propios de Pemex crecieron 4.1% real anual derivado de mayores ingresos por ventas en un contexto de mayor precio de exportación del crudo. Si bien hay incertidumbre respecto a cómo se moverán los precios internacionales del petróleo en los próximos meses, se espera que se mantenga la misma neutralidad fiscal por los estímulos. Si los precios incrementan, se tiene que dar un estímulo mayor.

AJUSTE SEMANAL

El gobierno de México aumentó los estímulos fiscales al diésel y las gasolinas Magna y premium para la semana del sábado 12 al viernes 18 de septiembre, debido a que los precios internacionales del petróleo acumulaban una subida de más del 9% en la semana, pese a la baja de este viernes. Ello  representa que los automovilistas pagarán menos impuestos esta semana, e incluso los usuarios del diésel tendrán una cobertura completa del IEPS por parte del gobierno. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará los siguientes estímulos fiscales: Gasolina Magna: 3.45 pesos por litro, 1.34 pesos más que la semana anterior. Gasolina Premium: 2.59 pesos por litro, 1.23 pesos más que la semana pasada. Diésel: 7.36 pesos por litro, 67 centavos más que la semana anterior. De esta manera, los automovilistas pagarán las siguientes cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Gasolina Magna: 3.25 pesos por litro, el 48.57% de la cuota completa. Gasolina Premium: 3.07 pesos por litro, el 54.31% de la cuota completa. Diésel: 0 pesos por litro, no paga cuota.

VEREMOS Y DIREMOS

Julio Casillas Barajas
Julio Casillas Barajas
Periodista con amplia trayectoria en Nayarit. Reconocido articulista con su columna de opinión "Monitor Político", en la que analiza el acontecer local, nacional y global. Analizando temas de finanzas, seguridad y salud.

Más artículos

Artículo anterior