Este viernes se realizará la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se extenderán hasta el domingo 11 de agosto con la clausura en el Stade de France.
A diferencia de muchas otras aperturas, la de los juegos de la Ciudad Luz no se realizará en un estadio sino en el centro de la ciudad, siguiendo el cauce del río Sena a lo largo de 6 kilómetros y finalizando en la plaza del Trocadero.
Será la tercera vez que París organice la máxima justa deportiva mundial. 10,500 atletas de 200 países competirán en más de 500 pruebas de 45 disciplinas. Estos juegos marcan el retorno del público, luego de que la justa anterior en Tokio se realizó con tribunas vacías con motivo de la pandemia.
Algunas de las figuras a seguir son las siguientes:
Simon Biles, una de las mejores gimnastas de la historia, tiene en su haber 30 preseas de campeonato del mundo y siete olímpicas.
El serbio Novak Djokovic, con 24 títulos de Grand Slam y medalla de bronce en los juegos de Pekín 2008.
Carlos Alcaraz, la sensación del tenis español y reciente campeón del torneo de Wimbledon, en Inglaterra.
LeBron James, líder del equipo de baloncesto de Estados Unidos.
Por lo que toca los mexicanos, es altamente probable que la sonorense Alejandra Valencia se haga de una medalla en la prueba de tiro con arco.
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, ha hecho una proyección con respecto al número de medallas que obtendrá la delegación nacional, calculando que serán por lo menos 9. ¿Será que al fin nuestro país dará el anhelado salto de calidad?
París 2024 marcará la presentación de la española Adriana Cerezo, con 49 podios de 56 posibles en las competencias donde ha participado.
Una de las grandes ausentes será Shoko Miyata, la capitana del equipo de gimnasia de Japón, que fue despedida por su delegación al ser descubierta fumando y bebiendo en la concentración en Mónaco.
Hablando de olimpismo, la semana pasada falleció la legendaria Merecedes Román, la única mexicana que ha participado en tres pruebas diferentes en unos Juegos Olímpicos, los de 1968, en 4 X 100 metros planos, salto de longitud y pentatlón.
