Los municipios de Bahía de Banderas y San Blas mantienen un adeudo histórico con el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), el cual está en proceso judicial para su cumplimiento, confirmó Martha Elena Bravo Robles, directora estatal de FONACOT.
Respecto al adeudo existente que tiene el resto de los municipios con FONACOT, Bravo Robles sostuvo que está bajo control.
“Actualmente los adeudos, básicamente nuestra recuperación están en un 94 por ciento nacional, y en el estado es el porcentaje que tenemos de recuperación, realmente centros de trabajo, morosos en el sentido de los municipios tenemos controlada ahorita la recuperación no es un tema relevante digamos así, en general nuestra recuperación de años atrás al día de hoy ha sido positivo. Los casos de Bahía de Banderas y San Blas, son casos básicamente pasados que en su momento pues ya corresponden a gestiones extrajudiciales, salen de lo que es la cartera de recuperación directa a esta dirección y bueno ya en este sentido, si Bahía de Banderas y San Blas desearán el activar pues tendrían que regularizar esa parte; ya pasan a otra cartera de recuperación y bueno en ese sentido, cuando ellos deseen tendrán antes que regularizarse; ambas son recuperaciones judiciales. Ya las cifras si quedan fuera de mi facultad, son como bien lo mencionas son juicios que pasan a otra instancia, a otra facultad, pero básicamente tiene un proceso y seguimiento”.
La directora estatal de FONACOT en Nayarit confirmó que actualmente sólo el municipio de Xalisco es quien mantiene actualizado un convenio para que sus trabajadores puedan tener y acceder a los múltiples beneficios que ofrece dicho fondo de fomento, del que se creía sólo era para acceder a créditos para mueblería o línea blanca”.