A través de redes sociales, se generó gran polémica por el avistamiento del exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, quien paseaba por una famosa plaza pública de la capital nayarita.
El hecho generó controversia debido a que hasta hace unos meses, el expresidente municipal era buscado por autoridades a nivel local, nacional e internacional, ya que se emitieron órdenes de aprehensión en su contra e incluso una alerta migratoria.
Ante esta situación, la Fiscalía General de Nayarit emitió un comunicado en el que revela que por ahora las órdenes de captura en contra de quien identifican como Hilario “N” fueron momentáneamente suspendidas, gracias a un amparo que se le concedió durante la primera quincena de junio, a efecto de que compareciera y continuará con su juicio.
En el mismo documento, la fiscalía nayarita deja en claro que el también excandidato a gobernador sigue enfrentando un proceso por los delitos de despojo, ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude.
Hasta el momento, Hilario “N” ha comparecido ante el juez Primero Penal del sistema tradicional, con el cual ya rindió su declaración preparatoria dentro de la causa penal 21/2019 por el delito de despojo, por lo cual se le dictó auto de formal prisión, pero no se le fijó fianza en virtud de que su libertad quedó a disposición del juzgado de Distrito.
Así mismo, en el nuevo Sistema de Justicia, el exalcalde sanblasense compareció ante el Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en Tepic, quien sigue en su contra la causa penal 836/2018.
Se espera que una vez celebra la audiencia intermedia relacionada a este amparo, Hilario “N” reanude las medidas cautelares que le fueron interpuestas, como una firma periódica y el pago de una garantía económica que desincentive su fuga.