7.7 C
Tepic
sábado, agosto 2, 2025
InicioOpiniónMonitor Político | El complicado arte de gobernar

Monitor Político | El complicado arte de gobernar

Fecha:

spot_imgspot_img

Superar las dificultades de fin de año es un desafío extra. Demos paso al diálogo y al entendimiento. Confiamos en que las gestiones del gobernante serán exitosas

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Fuimos informados, oportunamente, de las gestiones que ha realizado el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para dar certeza y tranquilidad luego del obligado pago de salarios normales y el aguinaldo de los trabajadores. Correspondió al  secretario de Administración y Finanzas del estado, Julio César López Ruelas, dar a conocer “que después de todas las negociaciones y gestiones que ha hecho el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, ya se autorizaron los recursos extraordinarios para el pago de las prestaciones de fin de año”, debido a lo cual,  ya se están procesando las nóminas incluyendo los salarios ordinarios de las quincenas de diciembre, y del sacrosanto y bendito aguinaldo, tanto para la burocracia de base y confianza como del magisterio. De tal forma, amigas y amigos, que existe plena confianza en que -actuando de manera responsable-, se cubrirán en tiempo y forma los salarios y prestaciones de fin de año. Enhorabuena.

DIÁLOGO Y BUENA COMUNICACIÓN POLÍTICA

Otra buena nueva es que el gobernador y sus colaboradores, seguirán manteniendo la comunicación constante con los representantes sindicales de los trabajadores hasta transitar de la mejor manera a soluciones definitivas y permanentes. Afirmó el funcionario informante, que está seguro de que así será, “que cubriremos en tiempo y forma salarios y prestaciones de fin de año a todos los trabajadores, todo antes del 20 de diciembre”, lo cual es una magnífica noticia para la sociedad nayarita en su conjunto. Y esperemos que, pronto, estas novedades excelentes, surjan de los otros dos poderes, de los 20 ayuntamientos y de nuestra benemérita Universidad Autónoma de Nayarit.

EL ANUNCIADO RECORTE DE PARTICIPACIONES FEDERALES

De la misma forma, se destaca que el conocido  retraso financiero que se presenta en la quincena del 30 de noviembre hacia la burocracia y magisterio, se debió al descuento de más de 570 millones de pesos que les hicieron del Fondo General de Participaciones que recibe gobierno del estado- Por  ello,  y pese a los esfuerzos del doctor Navarro Quintero, fue imposible cumplir el viernes 29 con el pago de la quincena, prima vacacional y algunas prestaciones que se les debía a las y los maestros, por lo que se les depositó el día lunes 2 de diciembre, sin embargo; aún quedan algunas prestaciones por cubrir.

LAS DIFICULTADES DE GOBERNAR CON POCOS RECURSOS

Mucho se ha escrito sobre esta materia a través de los siglos; los estudiosos, en la actualidad, han dedicado su vida a construir y darle forma a la política como el arte de gobernar.  Recordar a los clásicos es condición necesaria para poner sobre la mesa qué es el arte de gobernar y cómo lograrlo a través de la rigurosa práctica de la virtud. 

Aristóteles con su herencia, acuña en piedra el principio filosófico de que “gobernar es el arte a través del hábito en la práctica de la moral”, con el único objetivo de dar forma a nuestras sociedades y recibir a cambio los frutos y bienaventuranzas de la virtud. En cambio, Nicolás Maquiavelo, en su conocida obra El Príncipe pone el dedo en la parte “animal” del hombre, afirmando que “como al Príncipe le es preciso saber utilizar bien su parte animal, debe tomar como ejemplo a el zorro y al león; pues el león no sabe defenderse de las trampas ni el zorro de los lobos. Es imprescindible pues, ser zorro para conocer las trampas y león para asustar a los lobos”.

GOBERNABILIDAD MEDIANTE COINCIDENCIAS

Dicen los expertos que la virtud, la moral y la astucia de los hombres deberían ser los tres pilares fundamentales en los que un gobierno debe construirse para poder transformar la política como el arte de gobernar. A falta de virtud y de moral, cualquier Estado quedaría en manos de la parte animal, con los resultados y las consecuencias que esto conlleva; a falta de virtud y de malicia, nos convertimos en presa fácil de trampas y de lobos hambrientos.

En este panorama del cambiante mundo de la política, nos satisface que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, haya atendido y resuelto las demandas sociales y prepare el escenario financiero adecuado para una Navidad feliz y un año nuevo lleno de esperanza.

RESOLUCIONES EFECTIVAS EN FAVOR DE LA PAZ

No tiene caso ahondar en un hecho: que el SUTSEM eligió el camino del paro y la toma de instalaciones, presionando soluciones a su favor. Desde luego, se afectó a terceros, a gestores, al pueblo, pero lo justifican en aras de la llamada “lucha sindical y laboral” aunque creemos que jamás deben agotarse los caminos del diálogo y del entendimiento antes de acciones o reacciones radicales. Esperemos pues, diálogo constante, entendimiento e inteligencia para superar estas contradicciones y que se llegue a acuerdos saludables para todos, sobre todo para una sociedad que debe gozar su libertad, su tránsito normal y sus derechos, al igual que las necesidades de los trabajadores y los afanes gubernamentales. Todos los derechos, para todos.

VEREMOS Y DIREMOS.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí