Por Milton Colmenares
En Puerto Vallarta está estrictamente prohibida la venta, distribución y uso de los ‘cuetitos’, artefactos producidos principalmente con pólvora que representan un severo riesgo a la salud, sobre todo de los menores de edad.
El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Misael López Muro, señaló que está prohibida la venta clandestina de estos objetos e invitó a los ciudadanos a denunciar estos lugares donde se comercializan los cohetones.
“Está prohibidísima la venta clandestina de pirotecnia de todo tipo, vamos a estar haciendo operativos constantes por instrucciones del presidente Luis Munguía y vamos a estar revisando en todas las colonias, en los tianguis, donde regularmente se hace ese tipo de venta y vamos a tratar de mitigar esta actividad”, dijo el funcionario.
Añadió que es responsabilidad de los padres el impedir que los menores de edad compren y quemen estos artefactos, pues podrían derivar en un accidente que, en el peor de los casos, llevaría hasta la amputación de algún miembro del cuerpo.
Cabe señalar que para poder comercializar cohetones es necesaria la aprobación de las autoridades federales, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, y no está permitido tener grandes cantidades de objetos elaborados con pólvora, pues es un material sumamente flamable y podría representar riesgo letal.
En caso de que la ciudadanía identifique sitios de venta clandestina de pirotecnia, es necesario llamar al 911 y serán las autoridades quienes lleguen al sitio y aseguren el material.