Por Milton Colmenares
Este viernes 6 de diciembre tomó protesta Pablo Lemus Navarro como gobernador constitucional del estado de Jalisco y, entre sus primeras promesas, está el tema del transporte público en diversas zonas de la entidad, incluido Puerto Vallarta.
El mandatario señaló que hay temas prioritarios, como la violencia de género, la seguridad, la equidad y la salud, sin embargo, en temas de movilidad también hay carencias que deben resolverse con prontitud.
Específicamente en el tema de transporte público, Lemus Navarro dijo que comenzará con líneas metropolitanas en los municipios de Ocotlán, La Barca, Jamay y Poncitlán, mientras que en Puerto Vallarta se lanzará una línea de autobuses eléctricos, que transitarán por la avenida Francisco Medina Ascencio.
Agregó el gobernador que estos camiones, además de ser amigables con el medio ambiente, tendrán una capacidad mayor de recepción de pasajeros y contarán con un sistema eficiente de aire acondicionado, una de las promesas que hasta hoy no se ha cumplido con la empresa que tiene la concesión del transporte.
Pablo Lemus no indicó cuándo comenzaría la licitación para la compra de estos camiones nuevos, ni si la empresa concesionada llevará esta nueva línea, sin embargo, se espera más información en el primer bimestre del 2025.
Puerto Vallarta ingresó al modelo ruta-empresa en el año 2018, en la recta final del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y creció en cantidad de unidades en el sexenio de Enrique Alfaro Ramírez; no obstante, el servicio no ha dejado satisfechos a los vallartenses, que exigen más camiones, menos tiempos de espera y aire acondicionado, sobre todo en la temporada veraniega.