Con la llegada del nuevo año, el Mercado Juan Escutia de Tepic se convierte en punto de encuentro para aquellos que buscan atraer buena suerte, abundancia y prosperidad. Los locatarios, especialmente los más veteranos como la señora Martha Ayón, conocida cariñosamente como La Güera se encuentran listos para atender la demanda de artículos espirituales, amuletos y rituales, en especial por parte de los seguidores de la astrología y aquellos fieles creyentes en las buenas vibras.
La señora Ayón, quien ha sido locataria en este mercado durante varios años, comentó que las ventas, aunque actualmente tranquilas, se incrementarán en los próximos días debido a la tradición de celebrar la entrada del nuevo año con rituales que atraen la suerte y el bienestar. “Las ventas van bien, un poco tranquilas pero no nos quejamos, aquí a diario vendemos. Para este 2025, según el calendario chino, se estará celebrando a la víbora, y nosotros aquí en nuestro local ya tenemos amuletos, borreguitos de la buena suerte, veladoras de la divina providencia, semillas de la abundancia… Tenemos esencias y una infinidad de artículos para llamar al dinero y a la buena suerte”, explicó la locataria.
Uno de los artículos más solicitados en su puesto son las semillas de la abundancia, un ritual anual que Ayón prepara con mucho esmero el 31 de diciembre: “Yo siempre recomiendo lo que es este botecito para barrer, hacer el riego y prender veladoras. No hay cosa más efectiva, por lo menos a mí es lo que más me funciona. Tengo también platitos con semillas de la abundancia que preparo especialmente para el último día del año. Los pongo aquí en mi negocio para atraer clientes y abundancia en dinero y salud. Muchas personas vienen y me traen sus platos, se los preparo y se van contentas”, agregó
A pesar de la creciente demanda de estos productos durante la temporada de fin de año, la señora Ayón aclaró que los precios son accesibles para la mayoría de los clientes: “No es muy caro, aquí manejamos precios módicos. Cuando mucho, lo más caro es de 250 pesos con su veladora, sus semillas y demás. Todo está al alcance de mucha gente. Así que aquí los esperamos en el Mercado Juan Escutia, ya saben, con La Güera, estamos para servirles como cada año”, afirmó con una sonrisa.