El delegado en Nayarit de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José de Jesús García Hernández, advierte que se evalúa un posible ajuste en los costos de los fletes, debido al incremento de los costos en las autopistas, así como en los combustibles y refacciones para los camiones de carga pesada en México.
Este incremento en los precios se considera necesario debido a que los empresarios del sector se enfrentan a un aumento significativo en estos gastos operativos.
García Hernández también mencionó la persistencia de los robos y asaltos a camiones de carga en diversas regiones del país, con estados como Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León, Michoacán y la Ciudad de México destacándose por ser los más afectados.
Sin embargo, subrayó que, en el caso de Nayarit, los cuatro asaltos registrados durante 2024 fueron resueltos rápidamente y de manera favorable.
Otro problema serio señalado por el líder transportista es la rapiña en zonas cercanas a accidentes de tráfico, donde los habitantes de poblados cercanos roban mercancías de los camiones volcados, incluso cuando los conductores pierden la vida en el siniestro, aseveró el entrevistado.
García Hernández calificó estas acciones como inhumanas, destacando la gravedad de la situación, especialmente cuando las mercancías robadas se cargan en camionetas, mientras los cuerpos de los conductores permanecen atrapados en las cabinas de las pesadas unidades.
Ante este panorama de inseguridad y aumento de costos a las unidades de carga, los empresarios del autotransporte consideran que es justo y necesario una revisión en las tarifas del servicio y de incrementarse, esto podría afectar el precio final de los fletes en todo el país y no solamente Nayarit.
Fotografía Misael Ulloa