La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, a través de la dirección General de Prevención del Delito llevó a cabo jornadas de prevención de actividades ilícitas a jóvenes que estudian en instalaciones del CBTA número 246, ubicado en el municipio de Xalisco.
Por ejemplo, se explicó, se compartieron reflexiones referentes al Ciberbullying/Sexting, con la finalidad de concientizar a los estudiantes sobre las relaciones y amistades basadas en el respeto mutuo, empatía y asertividad.
Que sean abordados estos temas tiene importancia porque lamentablemente ha ido en aumento el acoso de diverso tipo que se hace a una persona principalmente a través de redes sociales, como los insultos, burlas, o incluso la publicación de fotos o videos para exhibir situaciones comprometedoras con el fin de hacer un daño.
Por ello se busca reforzar en los jóvenes que sean cuidadosos con el manejo de las redes sociales o con quien comparten información. Y es que, como es sabido, a través de las redes han proliferado bandas de delincuentes.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad, en el citado CBTA también se expuso sobre el tema “Toda acción tiene una reacción”, para concientizar a los adolescentes sobre las consecuencias negativas o positivas de los actos que realizan a través de la toma de decisiones.
“El propósito de estas pláticas que se brindan en los centros educativos, buscan fortalecer sobre temas que dejan un impacto en la sociedad, además de reforzar la cultura de la prevención en sus diferentes ámbitos”, se indicó. * Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com