Por Milton Colmenares
Los 152 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Bahía de Banderas tendrán un aumento en su salario en el 2025 del 3%, con efecto retroactivo a partir del primero de enero.
Así fue aprobado por el cabildo nayarita tras la iniciativa del alcalde Héctor Javier Santana García, quien propuso regularizar los aumentos que se han desarrollado en los últimos tres años a los trabajadores sindicalizados y generar el aumento correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
En la exposición de motivos, el alcalde señaló que en los últimos tres años se ha aumentado entre el 2 y el 11% el sueldo de los trabajadores sindicalizados, sin embargo, no se había dejado asentado en cabildo y por eso existen irregularidades en los presupuestos de egresos de los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024.
Por ello pidió asentar legalmente estos incrementos y agregar el incremento del 3% para el 2025, mismo que aplicará a partir del primer día del año y que se verá reflejado en la primer quincena del mes de marzo.
Además, propuso revisar la situación laboral de 25 trabajadores más, quienes podrían ser sindicalizados próximamente, pues han cumplido con todas las características necesarias para formar parte de la agrupación pero no se les había otorgado esa posibilidad.
Será en la próxima sesión de ayuntamiento, una vez analizado cada caso, cuando se defina si la cantidad de empleados municipales sindicalizados en Bahía de Banderas crece a 177 o se mantiene en 152.