Cada 10 de marzo, los fanáticos de los videojuegos se reúnen para rendir homenaje a uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la industria: Mario Bros, el icónico fontanero italiano. Esta fecha no es aleatoria, sino que tiene una curiosa historia detrás. El 10 de marzo se eligió por la combinación de su nombre: “mar” (de marzo) e “io” (que representa el número 10). ¡Una forma genial de celebrar al querido Mario!
¿Quién es Mario?
Mario, ese simpático y valiente fontanero, forma parte del universo gamer desde hace ya 37 años. El personaje, creado por Nintendo, es el protagonista de una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos: Super Mario Bros. El famoso videojuego fue lanzado por primera vez en Japón el 13 de septiembre de 1985 y rápidamente se convirtió en un hito, revolucionando la industria de los videojuegos y dejando una huella imborrable en varias generaciones de jugadores.
De Donkey Kong a Super Mario
Aunque hoy Mario es sinónimo de aventuras en el Reino Champiñón, sus inicios fueron algo distintos. En 1981, Mario apareció por primera vez en Donkey Kong, un juego de arcade donde inicialmente no era más que un simple carpintero conocido como “Jumpman”, quien debía saltar barriles para rescatar a la princesa Pauline. Sin embargo, su popularidad fue tal que pronto obtuvo su propio juego, Super Mario Bros, marcando el inicio de una de las franquicias más lucrativas de todos los tiempos.
El bigote de Mario: una historia gráfica
Una de las características más notables de Mario es su inconfundible bigote. Este detalle no fue una elección estética, sino una solución técnica ante las limitaciones gráficas de las consolas de 8 bits de la época. Con el poco espacio disponible para los detalles, el bigote se convirtió en un rasgo distintivo que hizo aún más memorable a este personaje.
Super Mario: el videojuego más vendido del mundo
La saga Super Mario Bros ha vendido más de 262 millones de copias a lo largo de los años, convirtiéndose en la más exitosa de la historia de los videojuegos. Además de su juego principal, Mario cuenta con varias sub-sagas, como Mario Party y Mario Kart, que también han sido grandes éxitos comerciales. De hecho, Mario Kart para la Nintendo DS ha vendido más de 37 millones de copias, mientras que otros títulos, como New Super Mario Bros para DS y Wii, han superado los 30 millones de unidades.
El 31 de marzo de 2021: “La muerte de Mario”
Un dato curioso que no pasó desapercibido fue el 31 de marzo de 2021, cuando Nintendo retiró de la venta los videojuegos The Super Mario 3D All-Stars y Super Mario Bros 35 en su plataforma Nintendo eShop. Este hecho provocó un gran revuelo entre los fanáticos de Mario, que, en tono de broma, bautizaron ese día como “la muerte de Mario”. Un recordatorio de la enorme devoción que genera este personaje.
Cómo se celebra el Día de Mario Bros
En este Día de Mario, los fanáticos de todo el mundo celebran disfrutando de sus videojuegos favoritos de la saga y, en muchos casos, vistiéndose con atuendos alusivos al famoso fontanero. Incluso, Nintendo se ha sumado a esta celebración desde 2016, ofreciendo descuentos en algunos de los títulos de la saga.