EL DOCTOR NAVARRO ACELERA RITMO
En Nayarit, se está ampliando la oferta educativa para la niñez y la juventud. El gobernador Miguel Ángel Navarro está complacido por ese compás de trabajo e informa que la construcción del nuevo CBTIS No. 306 registra un avance del 40%. “Gracias a ti, muy pronto este nuevo plantel, ubicado en la colonia Santa Teresita, dará servicio a las y los jóvenes de Tepic. Seguiremos construyendo contigo, el Nayarit próspero que heredaremos a las futuras generaciones”.
RESTAURACIONES OPORTUNAS
Para mejorar la calidad de vida de las familias de la colonia Independencia en Tepic, el gobierno estatal rehabilita, de forma integral, las calles 15 de septiembre, La Yesca, Cerro de la Campana y José López Cotilla. Pronto, las y los habitantes de esta zona de la capital del estado verán hecho realidad el anhelo de muchos años. Qué bueno que se sigan impulsando obras de calidad para el bienestar, en todo Nayarit.
OJO: LA ECONOMÍA DEL PAÍS DEBE SER VIGILADA
Con una población de casi 130 millones de personas, una rica historia cultural, gran diversidad y una geografía favorable con abundantes recursos naturales, México se posiciona entre las quince economías más grandes del mundo y es la segunda en América Latina. El país cuenta con instituciones macroeconómicas sólidas, apertura comercial y una base manufacturera diversificada que se integra a cadenas de valor globales. Durante las últimas tres décadas, México ha mostrado un desempeño INFERIOR al esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares. Entre 1980 y 2022, la economía creció en promedio un poco más del 2% anual, limitando el avance en la convergencia con las economías de altos ingresos.
LOS NIVELES DE DESARROLLO
No obstante, la tasa oficial de pobreza multidimensional en el país —que evalúa la pobreza por ingresos junto con seis indicadores de carencia social— disminuyó del 43.2 por ciento en 2016 al 36.3 por ciento en 2022, lo que sacó de la pobreza a 5.4 millones de personas, impulsado principalmente por los resultados del mercado laboral, incluyendo los aumentos al salario mínimo. Se estima que el crecimiento económico de México SE ESTANCARÁ en 2025, con una recuperación gradual hasta alcanzar el 1.8 por ciento en 2027, un nivel por debajo del promedio de crecimiento de los últimos tres años. Esto se debe principalmente a la incertidumbre prevista en torno a posibles cambios en la política comercial, la próxima revisión del T-MEC y la desaceleración esperada de la economía estadounidense.
LA POBREZA ESTÁ EN LA MIRA
Con una mejora gradual del crecimiento esperada hacia 2027, se prevé una reducción en la tasa de pobreza. La clave para que México libere todo su potencial económico está en fortalecer los motores del crecimiento. Las presiones del gasto requerirán medidas que aumenten los ingresos para proteger la sostenibilidad de la deuda en un entorno de bajo crecimiento, así como una mayor participación del sector privado para cubrir las necesidades de inversión, particularmente en infraestructura. En el corto plazo, será esencial navegar en un entorno turbulento de comercio e inversión y planificar una mayor resiliencia comercial.
ECONOMÍA MEXICANA MANTIENE DEBILIDAD: IMEF
La economía mexicana mantiene debilidad, concluyó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus indicadores adelantados. “Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero correspondientes a mayo continúan reflejando una economía estancada”, dijo en su reporte mensual. A pesar de que ambos indicadores mostraron avances respecto a abril, sus niveles permanecen por debajo del umbral de expansión. El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.9 puntos respecto al mes de abril, situándose en 47.4 unidades, con lo que permanece por catorceavo mes consecutivo en zona de contracción, aunque a una tasa menos acelerada. Tanto la serie de tendencia-ciclo como el indicador ajustado por tamaño de empresa se mantuvieron por debajo del umbral de expansión, con niveles de 46.6 y 47.6, respectivamente. En conjunto, aunque las cifras continúan reflejando debilidad en el sector manufacturero, la desaceleración en el ritmo de contracción sugiere una posible estabilización del reciente deterioro de la industria manufacturera.
VEREMOS Y DIREMOS.