Abundan las especulaciones y las afirmaciones basadas en absolutamente nada. Una y otra vez se dicen mentiras con la intención de desacreditar los esfuerzos del gobierno que encabeza el mandatario estatal Miguel Ángel Navarro Quintero. Se atienen a la idea enfermiza del “calumnia que algo queda”. No obstante, el gobernante nayarita no cede ni un ápice a los intereses perversos de quienes intentan desacreditar para obtener ventajas. El mando firme no excluye ni el diálogo ni el acuerdo, que son naturaleza original de quien hoy gobierna en el estado.
En efecto, el titular del Poder Ejecutivo en el estado responde desde el gobierno con transparencia, con diálogo, con acciones encaminadas a traducir en acuerdos las palabras. El doctor Navarro ahora gobierna en Nayarit, aunque siempre ha sido respetuoso de los compromisos que adquiere. Sí, Navarro es un hombre de palabra, de palabra que se cumple, de palabra que se respeta.
Hombre de palabra, eso es Navarro Quintero. Sí: y una palabra que se convierte en hechos, en resultados, en realidades que no se ocultan. Cierto, Navarro no es una figura política que oculte sus acuerdos, pues no es una figura política que haga “acuerdos en lo oscurito”. Esto parece algo de sentido común algo que debe ser cotidiano en la vida de cualquier persona. No obstante, una buena parte de quienes asumen cargos públicos de pronto son víctimas de Alzheimer y traicionan su palabra empeñada.
El Gobernador hace política, es de esa vieja guardia que dialoga y procesa consensos con quien está dispuesto a ceder para avanzar. En el estado, obviamente se manifiestan problemas, se registran colisiones y se expresan discrepancias de todo tipo. Eso no provoca el rechazo del Gobernador Navarro Quintero, sino que, por el contrario, lo mueve hacia el dialogo y para eso él mismo encabeza conversaciones y se compromete para solucionar cumpliendo. Cuando Navarro da su palabra, los hechos siguen los pasos de cada compromiso.
También se habla de inseguridad y de incursiones de grupos criminales en el norte de nuestra entidad. Se trata el tema como si esas acciones protagonizadas por delincuentes se registrasen libremente. Falso absolutamente. El Gobierno de Navarro Quintero mantiene una estrecha colaboración con autoridades federales y con las autoridades locales, en cada municipio.
El estado no puede ser ni lo es, ajeno a las actividades criminales que se registran en todo el mundo. Esa actividad ilícita se realiza en Estados Unidos, en Canadá, en Guatemala, en el mundo entero. Quienes supongan que el estado puede ser ajeno a esa realidad criminal de orden mundial, sencillamente está equivocado, vive en un mundo alterno o miente flagrante y descaradamente. Las actividades criminales se registran en el mundo entero. Nadie escapa a la lógica de la violencia y el crimen.
El Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro, dialoga y procesa consensos. También se atiene a la aplicación estricta de la ley en cuanto a la presencia de grupos criminales. Ahí no hay dialogo ni acuerdo. Lo que hay para la actividad delictiva que se manifieste, es la estricta aplicación del marco legal del país y del estado.
De la aplicación estricta de la ley en Nayarit como política de gobierno, de eso no hay duda. No obstante, quienes difunden chismes y mentiras, solamente muestran carencia de valores, demuestran que lo que menos les importa es la paz y la estabilidad en el estado. En Nayarit no se negocia la aplicación de la ley: en ese sentido, Navarro Quintero coincide plenamente con las políticas del gobierno federal y que ahora hábilmente define la Presidenta Claudia Sheinbaum. Empero, los malandrines que difunden mentiras en realidad no les importa esa estabilidad y serían capaces de hundir el barco con tal de ver ahogarse al objeto de sus odios o envidias.
Llama la atención la cantidad de mentiras que se difunden por diferentes medios. En esa lógica, llama mayormente la atención que esas mentiras, que esos chismes, sencillamente no prosperen. Se suele asegurar desde hace más de cien años, que una mentira repetida mil veces se hace verdad. Entonces, ¿por qué no se convierten en verdad las mentiras y chismes que recorren las dimensiones de la comunicación actual? La respuesta está en la historia y en una práctica sencilla, la de ver, mirar, observar, abrir los ojos a la realidad.
¿A qué historia me refiero? Aludo a la biografía del doctor Navarro, que es la del esfuerzo, que es la de la solidaridad y de la vocación de servicio. Todos los chismes, todas las falsedades que se difunden, se estrellan contra una biografía de sacrificio y de servicio. Si no se conoce de historia, entonces hay que atenerse al presente, a la observación. La observación cierra el paso a las mentiras, cierra el paso a chismes y a los chismosos.
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador definía al Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero como “Un hombre bueno”. No se equivocaba en esa observación profunda. En el ejercicio del poder público, Navarro ha mostrado buena fe, buena voluntad, pero no ha renunciado al rumbo claro y menos al mando firme. La historia y el presente de Navarro es la de la voluntad política. Ese es el futuro de Navarro Quintero, el de ser recordado como un Gobernante que supo honrar su palabra y que supo actuar con altura de miras. Ejercicio firme del poder, sin ingenuidades, esa es la lógica de gobierno que caracteriza a la administración del doctor Navarro, Gobernador de Nayarit. Ya era hora de que Nayarit tuviera al frente del Gobierno, a una persona seria, respetable, de resultados. Gobierno de resultados ante los que se estrellan los chismes y las mentiras de toda especie. Mentiras y chismes que reflejan la enanez de quienes las propalan.