La violencia contra la mujer en México sigue siendo uno de los temas que más preocupa a las autoridades y que mantiene una ola de indignación en todo el país. Dentro del oscuro panorama nacional, son tres estados los que aún mantienen una vela de ligera paz encendida. Colima es la única entidad sin casos de feminicidio, mientras que Tlaxcala y Nayarit solo reportan un doloroso caso durante 2022.
No obstante, en el caso de Nayarit, seis mujeres han perdido la vida en homicidios dolosos durante el primer semestre de este año. La diferencia entre estos casos y los feminicidios es la falta de comprobación de que existió un motivo con razón de género en el atroz crimen.
Sin embargo, estos casos son solo la punta del iceberg. Entre enero y junio de este año en la entidad nayarita, 76 mujeres sufrieron de lesiones dolosas y 10 mujeres fueron víctimas de corrupción de menores. En el mismo lapso, fueron efectuadas 718 llamadas al número de emergencia 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, y se contabilizaron mil 343 llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja.
Dicha información fue presentada en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual también se revela que en Nayarit, 19 mujeres fueron víctimas de homicidio culposo durante el mismo periodo, la mayor parte de ellas fallecidas en accidentes. Mientras que 17 mujeres sufrieron lesiones culposas, ambas cifras correspondientes a los primeros seis meses del año.