7.7 C
Tepic
viernes, agosto 1, 2025
InicioNayaritAdvierte SSPC sobre "desplazadores de tarjeta" en cajeros

Advierte SSPC sobre “desplazadores de tarjeta” en cajeros

Fecha:

spot_imgspot_img

La Secretaría de Seguridad alertó sobre una nueva modalidad de fraude en cajeros automáticos para que los ciudadanos eviten ser víctimas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió hoy a la población sobre la operación de “desplazadores de tarjeta” en cajeros automáticos. Estos delincuentes aprovechan la confusión de los usuarios para cometer fraudes, especialmente durante los fines de semana, cuando el flujo de personas que acuden a retirar efectivo es mayor.

Ricardo Hernández, agente de la Policía Cibernética de la SSPC, explicó que los “desplazadores” suelen observar a posibles víctimas desde fuera de los cajeros. Se enfocan en personas adultas o aquellas que parecen tener dificultades con el uso de la tecnología bancaria. Su táctica consiste en acercarse ofreciendo supuesta ayuda, o incluso alertando que el cajero no funciona correctamente, para luego realizar el cambio de la tarjeta, una técnica conocida como “desplazamiento de tarjeta”.

Ante esta situación, la SSPC hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones. Es fundamental que, si se presenta algún problema al operar un cajero automático, el usuario se reporte directamente con personal especializado del banco y evite por completo solicitar apoyo a cualquier extraño.

“Lo que siempre se recomienda es estar bien al pendiente cuando vas a retirar dinero, de que no esté nadie viendo lo que estás haciendo porque incluso hay ocasiones en las cuales ya están de reojo viendo cuál es tu código, viendo qué información ingresas, incluso hasta cuánto dinero puedes tener en tu cuenta”, enfatizó Hernández. El agente de la Policía Cibernética añadió que es crucial no aceptar ayuda de ningún desconocido y que, si el cajero presenta alguna situación anómala, se debe reportar de inmediato a la institución bancaria, cuyo número de contacto suele estar visible en el propio cajero.

La Policía Cibernética sugiere que, en caso de detectar que la tarjeta devuelta no es la propia, se reporte de inmediato al banco para su baja y así evitar ser víctima de delitos futuros. Hasta el momento, las autoridades estatales han registrado reportes de personas extrañas merodeando en los alrededores de cajeros automáticos, aunque no hay denuncias formales ante situaciones de esta índole en 2025.

Más artículos