7.7 C
Tepic
sábado, agosto 2, 2025
InicioNayaritFlorencio Román se ampara; teme otra orden de aprehensión

Florencio Román se ampara; teme otra orden de aprehensión

Fecha:

spot_imgspot_img

El ex secretario de Finanzas con Ney González no se permite ninguna distracción y periódicamente presenta amparos en contra de una posible nueva orden de aprehensión

A cinco meses de haber recuperado la libertad después de estar recluido en la penal de Tepic cerca de dos años, el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado Florencio Román Messina ahora está enfocado en dar seguimiento a un proceso penal que inició en el 2017, por los probables delitos de peculado, falsificación de documentos y ejercicio indebido de funciones por cerca de 90 millones de pesos.

Según se advierte, Román Messina no se permite ninguna distracción y periódicamente presenta amparos en contra de una posible nueva orden de aprehensión.

Lo anterior resulta evidente en especial en los días previos a que Florencio Román debe presentarse a firmar mientras transcurre el proceso que corresponde al Juzgado Penal ubicado en el exterior de la prisión estatal; es decir, es un expediente del sistema tradicional, no de juicio oral, puesto que los hechos que se investigan transcurrieron en la parte final del gobierno de Ney González Sánchez (2005-2011), quien cuenta con una orden de aprehensión por este asunto.

Tan sólo este jueves 31, un Juzgado de Distrito en Materia Penal en Tepic reveló la admisión de un amparo de Román Messina, precisando que es contra una posible “orden de aprehensión y/o reaprehensión o comparecencia”, por lo que le concedió una suspensión provisional en caso de que hubiera tales actos.

En los próximos días diversas autoridades penales deberán informar al Juzgado de Distrito si efectivamente cuentan con alguna acción en contra del ex funcionario.

Otros juicios de amparo similares han sobreseído una vez que jueces y diversas instancias de la Fiscalía General del Estado han negado los actos.

Así, sucede que el ex alto funcionario prácticamente mes a mes presenta amparo, para estar más seguro cuando acude a la firma judicial del proceso que sigue en curso.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Más artículos