7.7 C
Tepic
sábado, agosto 2, 2025
InicioPoliciacaQuemaron tonelada y media de cocaína

Quemaron tonelada y media de cocaína

Fecha:

spot_imgspot_img

Luego de los trámites legales y los estudios correspondientes, este viernes procedieron a su destrucción en la Doceava Zona Naval

La mañana de este viernes se llevó a cabo la ceremonia de destrucción de más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, en las instalaciones de la Décimo Segunda Zona Naval, ubicadas en Puerto Vallarta. El evento fue encabezado por autoridades federales, estatales y municipales, quienes atestiguaron la incineración del narcótico que fue asegurado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

De acuerdo con información oficial, el aseguramiento tuvo lugar en mayo del presente año, cuando personal naval detectó varios bultos flotando en el mar, frente a las costas de Jalisco. Fue mediante un operativo aéreo y marítimo que se logró interceptar y recuperar el cargamento, el cual, tras ser sometido a análisis y pesaje, arrojó un total de una tonelada y media de cocaína.

Luego de realizar los estudios periciales correspondientes y cumplir con los procedimientos legales, la droga fue incinerada este viernes como parte del proceso judicial que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco.

La FGR informó que este aseguramiento representa un duro golpe para las organizaciones criminales que operan en la región, al impedir la elaboración, distribución y comercialización de más de 22 millones de dosis del alcaloide, con lo que se refuerza el compromiso institucional de combatir los delitos contra la salud.

Durante la ceremonia estuvieron presentes importantes autoridades como el Vicealmirante Arturo García Fernández, comandante de la Segunda Zona Naval; el General de Brigada Jorge Ramírez Zúñiga, comandante de la 41 Zona Militar; el Dr. Juan Víctor Manuel Guajardo Sosa, Fiscal General del Estado; el Mtro. Salvador González de los Santos, Fiscal Regional; y el Dr. Juan Pablo Hernández González, secretario de Seguridad Pública del Estado.

También asistieron Juan Carlos Contreras Vargas, director general del Escudo Urbano C5; el Mtro. Roberto Alarcón Estrada, coordinador general estratégico de Seguridad del Estado en representación del gobernador de Jalisco; el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Francisco Salazar Berlanga; y el Lic. Javier Esparza García, director de Seguridad Ciudadana de Bahía de Banderas.

La incineración fue supervisada por personal del Órgano Interno de Control de la FGR, así como peritos en fotografía y química forense, quienes certificaron la legalidad del procedimiento conforme al protocolo.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Marina y la FGR reiteran su compromiso de seguir combatiendo al crimen organizado y garantizando la seguridad y el bienestar de la sociedad mexicana.

Más artículos