¡Atención, amantes de los remedios de la abuela y los tés milagrosos! Las autoridades de salud están sonando las alarmas con una de las hierbas más populares en el combate casero contra el dengue: el muicle. Si usted lo usa para subirse las plaquetas, más vale que lea esto.
La secretaria de Salud, Beatriz Ruiz, lo dejó bien claro: si bien es cierto que esta planta tiene un componente que sí eleva las plaquetas, “también es tóxico”. Y es que, como cualquier medicina o planta, “tiene que estar dosificada”. El problema es que el muicle se usa “de uso común” y, al prepararlo sin una dosis precisa, “eso sí puede ocasionar problemas graves a la salud”, afectando “sobre todo el hígado”. Así que, la recomendación es directa: no es un remedio para usar “a libre demanda”.
Entonces, ¿qué sí recomiendan los que saben? La secretaria subraya que “lo más importante es la hidratación”. Y para eso no hay más secretos que el agua de coco, suero vida oral y abundantes líquidos. Y para que nadie se quede con la duda, el gobernador lanzó una estrategia “nueva, innovadora”: un módulo especial en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Ciudad de la Salud, donde cualquiera con síntomas puede ir a hacerse la prueba de dengue “completamente gratuita”. Ojo al dato, porque con eso se “ahorra 750 pesos, que es lo que cobran por un panel de dengue en el particular”.
Y para cerrar este tema, no está de más recordar que, ya sean medicinas de farmacia o mejunjes caseros, lo mejor es no automedicarse. Con 95 casos de dengue confirmados en 2025 y ninguna pérdida de vida, lo que representa una disminución del 93% en comparación con 2024, el mensaje es que ante cualquier síntoma, vaya y hágase la prueba. No hay que jugarle al vivo.