7.7 C
Tepic
lunes, agosto 11, 2025
InicioOpiniónLa Serpentina | Poder que enloquece

La Serpentina | Poder que enloquece

Fecha:

spot_imgspot_img

A sus 80 años, la gobernadora de Campeche, demanda o detiene a cuanto comunicador se atreva a criticarla

Fíjense amigas y amigos que cada día comprueba más, que los viejos dichos algunos mexicanos y otros que hemos importado de otras culturas ajenas a la nuestra, suelen estar cerca de la realidad y aplicarse en los casos para los que fueron hechos.

Y es que estos dichos, refranes, adagios y proverbios, fueron hechos por personas que sin duda se dedicaron a observar el comportamiento humano y su forma de proceder ante determinadas circunstancias o situaciones.

Uno de estos refranes dice de la siguiente manera: “EL QUE NUNCA TIENE NADA Y UN DÍA LOGRA TENER, LOCO SE QUIERE VOLVER”, un refrán que ser aplica en muchos conceptos de la vida, desde un día amanecer siendo rico en dinero, siendo poderoso de repente, siendo famoso como artista, en fin, en tantas cosas que de pronto nos llegan a vece luchando tenazmente por ellas, otra más, sin que siquiera imaginemos que las vamos a tener.

En materia del poder, este dichito queda a la perfección, y aun queda más a la perfección, en la actual gobernadora de Campeche, la señora LAIDA SANSOREZ, quien fíjense nació el 7 de agosto de 1945, lo que significa que acaba de cumplir la semana pasada, los  80 años, y ella que es psicóloga maestra normalista, seguramente sabe que a esa edad se dan padecimientos como la llamada demencia senil, pero aparta de esto, en sus 80 años de edad, Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que se desempeñó en diversos cargos. Tras su renuncia a ese partido político, el 10 de diciembre de 1996, militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que posteriormente renunció en 2001 para unirse a Convergencia hoy Movimiento Ciudadano (MC)- (del que incluso fue Consejera Política Nacional), el cual dejó 31 de marzo de 2014, antes de unirse a su actual formación política el Movimiento Regeneración Nacional, ese mismo año.

Tan solo para que se den una idea, en el PRI cuyo padre el llamado NEGRO SANSORES, fue presidente nacional,  ella fue militante 30 años, y desde el año 1996, fue cambiando de partido, es decir tiene 29 años yendo de un partido a otro, el último MORENA, pero la hoy delicada LAYDA SANSORES, ha sido candidata al gobierno del estado de Campeche, por cuatro ocasiones en cuatro partido o alianzas diferentes, una de las penúltimas ocasiones, perdió siendo candidata de MORENA, y la ultima vez ganó por la alianza de este partido MORENA y otras fuerzas políticas.

Así que como pueden ver, la señora estaba ávida de poder, ávida de ser gobernadora de Campeche, al precio que fuera, y pues ahora con 80 años encima, a la señora SANSORES, todo le molesta, como molesta a cualquier anciano, y espero que no diga que la ofendí por decir que alguien que tiene 80 años, es un anciano.

Pues hace poco,  el periodista Jorge Luis González Valdéz, fue detenido por documentar un abuso policial, lo que molestó a la gobernadora SANSORES, y encendió alarmas por el uso excesivo de la fuerza contra el comunicador, y exhibió cómo el aparato estatal puede activarse para intimidar voces críticas, especialmente bajo gobiernos que se proclaman del pueblo, pero actúan como si fueran dueños de él.

El arresto de González Valdéz fue violento. A sus 71 años y con problemas de salud, fue sometido físicamente por policías estatales, acusado después por la Fiscalía de “incitar al odio” contra autoridades. El mensaje no fue sutil: hay consecuencias por señalar los excesos del poder y como no había delito que perseguir, fue liberado sin cargos formales, pero le impusieron una multa de dos millones y además un tribunal local, le prohibió que siguiera escribiendo, es decir, por ley ya no puede ser periodista.

Eso fue hace unos meses, pero apenas esta semana que acaba de pasar, los periodistas Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera Pali se disculparon públicamente con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por orden del Tribunal Electoral del estado.

A través de un video publicado en sus redes sociales, los periodistas pertenecientes al medio La Barra Noticias dieron cumplimiento a la medida ordenada por el tribunal estatal por ejercer violencia digital y mediática.

En el video aparecen los tres comunicadores leyendo el mismo texto frente a la cámara cada uno.

“En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, se ofrece una disculpa a la gobernadora constitucional del estado de Campeche, porque las expresiones emitidas en un programa de Youtube y Facebook fueron ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género, en su vertiente de violencia digital y mediática”, leyeron.

En resumen, dentro de poco en ese estado, con la anciana que está en el poder, se tendrá que pedir permiso o tendrán que ser revisadas las notas, por el gobierno de la gobernadora LAYDA SANSORES, antes de ser publicadas…así que termino recordando el refrán: la que fue candidata 4 veces, y nunca tuvo poder, cuando por fin ganó, loca se quería volver…hasta mañana

Más artículos