En Santiago Ixcuintla, más de dos mil 700 familias recibieron un total de siete mil 400 apoyos y servicios gratuitos, enfocados en la salud, alimentación y economía familiar, como parte de una jornada de asistencia social. Esta iniciativa busca atender de manera directa las necesidades de la población del municipio.
La jornada, que se realizó como parte de la gira Latidos del Corazón, contó con la presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nayarit, Beatriz Estrada Martínez. El Sistema DIF es una institución de asistencia social en México, encargada de promover el desarrollo integral de las familias y comunidades, especialmente de los grupos más vulnerables, a través de programas de salud, alimentación, educación y protección.
Durante la actividad, se clausuraron 40 cursos, con la graduación de más de 230 personas que obtuvieron validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre los graduados, se encuentran los primeros egresados de DIF Pilares Santiago. La SEP es la institución gubernamental encargada de la educación en México, definiendo planes y programas de estudio, así como otorgando validez oficial a los distintos niveles educativos. Adicionalmente, se entregaron aparatos de movilidad asistida, se ofrecieron servicios para la obtención de tarjetas para personas con discapacidad, y a través de los programas Cuidando Tu Bienestar y Fomento de Recompensa para el Bienestar, se otorgaron 79 estímulos económicos a personas cuidadoras y emprendedoras.
Se entregaron más de seis mil dotaciones alimentarias como parte de programas como: Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, Mil Días de Vida y el Programa de Apoyo Básico (PAB). Las familias también tuvieron acceso a atención médica y dental, servicios de vacunación, orientación en salud sexual, valoraciones visuales y entrega de lentes de lectura. Se ofrecieron talleres de psicología dirigidos a niñas, niños y adolescentes, dinámicas recreativas y actividades especiales para personas adultas mayores. Además, se brindaron servicios como cortes de cabello, asesoría jurídica y trámites de registro civil, incluyendo la expedición de actas, así como certificados de estudios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).