La violencia familiar continúa siendo un problema persistente en la entidad, especialmente en la capital nayarita, así lo dio a conocer Margarita Morán Flores, titular del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY).
De acuerdo con la funcionaria, tan sólo en Tepic se reportan aproximadamente 80 casos de violencia doméstica por semana. Sin embargo, uno de los principales retos que enfrentan las autoridades es la falta de continuidad en los procesos legales, ya que muchas mujeres desisten de presentar una denuncia formal una vez que llegan las autoridades: “Muchas veces, cuando llega la policía, las propias mujeres piden que no se lleven al agresor y en ocasiones se niegan a proceder legalmente”, lamentó Morán Flores.
Pese a esta situación, explicó que hay casos en los que, debido a la gravedad de las lesiones, el delito se persigue de oficio, lo que permite a las autoridades actuar sin necesidad de una denuncia formal porque en estos casos, se aplica todo el rigor de la ley contra el agresor, aún sin el consentimiento de la víctima.
Ante este panorama, la titular del INMUNAY hizo un llamado a las mujeres víctimas de violencia a no desistir en sus denuncias, pues solo un pequeño porcentaje continúa con el proceso legal: “De cada 100 mujeres que denuncian, sólo unas 20 siguen adelante con el procedimiento correspondiente. Eso es muy grave, porque pone en riesgo su seguridad y perpetúa el ciclo de violencia”, advirtió.
Antes de concluir la entrevista, Morán Flores reiteró que el compromiso del Instituto para la Mujer Nayarita es brindar apoyo psicológico, legal y de acompañamiento a las mujeres que decidan enfrentar la violencia y defender sus derechos.