Diego Cristóbal Calderón Estrada, diputado local por el partido Movimiento Levántate para Nayarit, informó en entrevista que durante el año 2025 se logró reducir significativamente el número de muertes por dengue en la entidad.
El legislador destacó que las estrategias implementadas por el sector salud para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue han dado resultados positivos: “Y esto es gracias a las campañas de prevención, fumigación por parte de las autoridades estatales y la concientización ciudadana, este año los decesos por dengue han disminuido de manera notable”, afirmó.
Calderón Estrada subrayó que, para mantener esta tendencia a la baja, es fundamental que la sociedad colabore evitando acumular recipientes con agua en sus hogares, los cuales se convierten en criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
Recordó que, para estas mismas fechas en el año 2024, Nayarit ya registraba alrededor de 40 defunciones por dengue, cifra que ha disminuido considerablemente en 2025.
El diputado, integrante de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, reiteró su compromiso con la vigilancia y fortalecimiento de las políticas públicas en materia de salud: “En temas de salud vamos a estar muy al pendiente. Como integrante de la Comisión de Salud y como diputado local, haremos todo lo necesario para proteger la salud de las familias nayaritas”, aseveró.
Finalmente el diputado local del partido Movimiento Levántate para Nayarit, pidió a la sociedad en general, atender las recomendaciones del sector salud, pues dijo que el combate al dengue en la entidad es responsabilidad de todos.