Tres internos del Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, en Tepic, fueron asesinados con armas punzocortantes durante la mañana de ayer, miércoles 10 de septiembre. Según versiones de funcionarios encargados de la seguridad en Nayarit, hasta el momento los responsables no han sido identificados.
Aunque no se precisó el delito por el cual los fallecidos purgaban condenas en el penal de Tepic, se informó que uno de ellos había formado parte de la Policía Estatal Investigadora.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas del 10 de septiembre, cuando se registró una riña en el interior de las celdas del penal. Al lugar acudieron varios custodios, pero al llegar encontraron a dos internos sin vida, con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes.
Un tercer interno, también lesionado, fue trasladado de inmediato al área de enfermería del penal, donde minutos más tarde perdió la vida.
El Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza es la principal cárcel del estado de Nayarit. Los centros de rehabilitación social, como este penal, tienen como objetivo custodiar y reinsertar a la sociedad a personas que han cometido delitos, ofreciendo programas de educación, trabajo y atención psicológica.
No obstante, el centro penitenciario de Tepic enfrenta una grave situación de sobrepoblación. Aunque fue construido para albergar a 700 personas, actualmente se encuentran internadas más de 2 mil 600 personas, acusadas de diversos delitos.
Las investigaciones sobre este triple homicidio continúan, mientras se refuerzan las medidas de seguridad dentro del centro penitenciario para evitar futuros incidentes.