7.7 C
Tepic
jueves, septiembre 18, 2025
InicioLa Historia También Es NoticiaLa mano nayarita detrás de la corona

La mano nayarita detrás de la corona

Fecha:

spot_imgspot_img

De los calendarios de la abuela a la etiqueta de tu cerveza. Eduardo Cataño, un pintor de Santiago Ixcuintla convirtió un boceto en ícono popular

¿Y si te digo que la etiqueta de la cerveza que abres todos los fines de semana … fue trazada por nayarita santiaguense? Y además pintó gran parte de esos calendarios que mirabas en la casa de tu abuela.

 Sí, todo hecho por un nayarita.

Eduardo Cataño nació el 1 de noviembre de 1904: pintor, músico, poeta. Hijo de fotógrafo y de una mujer con sangre de marinero alemán. Se va joven a la Ciudad de México y en un parpadeo ya dibuja viñetas, portadas y caricaturas.

A los 18 se gradúa en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Entra a Galas de México, la fábrica que llenó casas con calendarios. Esos de charros, chinas poblanas y el calendario de la Coca Cola. Diseñaba tan bonito sin Photoshop; que su mejor filtro fue el tiempo.

Y ojo: diseñó la etiqueta, sí, esa, de la cerveza Corona. Piensa: un trazo suyo terminó en refrigeradores, hieleras y en la mano del cuñado más orgulloso del barrio. ¿Quién diría que una idea nacida en un estudio iba a aterrizar en tu carnita asada o en la camaronisa de domingo?

Imagínalo: Eduardo con pincel en mano pensando: ‘esta etiqueta va a sobrevivir a mis deudas’. Y la etiqueta, como buen pariente incomodo, sí sobrevivió.

Pero no todo era mercadotecnia: escribió Santiagueño Mariachero, un poema que se volvió himno de la Costa de Oro de Nayarit. Eso es legado no sólo mercadotecnia. La poesía queda en el verso; la etiqueta en la mano… y la cerveza, fiel a su oficio, ya se fue.

Murió el 12 de mayo de 1964 en la Ciudad de México. Y sin embargo su firma sigue colgada en muros, en hieleras y refrigeradores, en voces. Esa es la inmortalidad cotidiana: cuando tu obra vive en la rutina de otros.

¡Así que recuerda el nombre de Eduardo Cataño, la próxima vez que digas SALUD!!!

Más artículos