La diputada federal Any Marilú Porras Bailón informó sobre su trabajo coordinado con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para fortalecer el sector pesquero en Nayarit. Temas cruciales como la inspección y vigilancia, así como el desazolve de los espacios de pesca, abordados en recientes reuniones con pescadores de Santiago Ixcuintla y San Blas, serán presentados en un Foro en la Cámara de Diputados Federal. El objetivo es asegurar la presencia del estado y gestionar el apoyo necesario de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La legisladora subrayó la importancia de trabajar en sintonía con las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, con el fin de beneficiar a los nayaritas. En este sentido, ha estado visitando los municipios del Primer Distrito Electoral Federal para entender las problemáticas de la ciudadanía que le otorgó su confianza.
Actualmente, la diputada está elaborando una iniciativa para presentar ante el Pleno de la Cámara Baja, que abarcará temas de pesca, campo y equidad de género. La semana pasada se llevó a cabo un foro preliminar para analizar la futura Ley General de Pesca, contando con la asistencia de representantes del sector pesquero de Santiago Ixcuintla y San Blas. Este evento preparatorio busca dar voz a los pescadores, quienes, por primera vez, serán llevados a un Foro Nacional en el recinto de San Lázaro.
En dicho foro, los principales puntos de discusión fueron la Inspección y Vigilancia, el desazolve y el ordenamiento pesquero. Los pescadores expresaron su preocupación por la baja producción, a pesar de la abundancia de agua, debido a la falta de fluidez en los cuerpos de agua, lo que requiere la intervención de maquinaria para restaurar el movimiento y evitar el estancamiento.
La diputada enfatizó la necesidad de un trabajo unido entre el gobierno y los pescadores para gestionar mejores presupuestos y programas que permitan obtener recursos. Se requieren mejoras en aspectos como la suspensión de programas inadecuados, el financiamiento y el acceso a tecnología para el sector.
De cara al próximo presupuesto, la diputada Porras Bailón hizo un llamado a la unidad de los diputados y senadores federales por Nayarit. Considera que solo así podrán solicitar de manera conjunta la mejora de los recursos que el Gobierno Federal destina al campo nayarita, lo que repercutirá positivamente en las condiciones de la ganadería, la agricultura y todos los rubros relacionados con el sector rural.
Finalmente, Porras Bailón, manifestó su intención de reunirse con el nuevo Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para exponer los problemas de los pescadores de Nayarit, especialmente en lo referente al levantamiento oportuno de las vedas, que ha provocado la pérdida de camarón al mar. Este jueves, por ejemplo, se levantó la veda de camarón en la entidad. La veda es un periodo de tiempo específico en el que está prohibida la captura de una especie o grupo de especies marinas, con el fin de proteger su ciclo reproductivo y asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.