En Nayarit, más de 800 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órganos. De acuerdo con la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 82 por ciento de ellas requiere un riñón; en segundo lugar de demanda se encuentra el hígado y dos personas esperan un corazón.
Estas cifras se dan a conocer en el marco del inicio de la Semana Nacional de Trasplante y Donación de Órganos, que comenzó este lunes 22 de septiembre con el fin de fomentar una actividad que podría salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Para hacer frente a esta demanda, el IMSS trabaja para obtener la licencia de trasplante en la entidad. El delegado del instituto en Nayarit, Jesús Chávez, informó que el objetivo es conseguirla en los próximos meses para el Hospital General de Zona No. 33 en Bahía de Banderas y así “acelerar la atención a este grupo vulnerable”.
Actualmente, el IMSS en Nayarit cuenta con dos licencias en sus hospitales 1 y 33, pero éstas son para la procuración, es decir, la extracción de órganos. Chávez explicó que se necesita una autorización distinta para poder realizar el implante. “Una cosa es la procuración, el hospital que está preparado y que tiene la licencia para extraer los órganos, pero es una licencia diferente, quien tiene la posibilidad y tiene la licencia para trasplantar, es decir, instalarlo, colocarlo”, aclaró.