El artista estadounidense Stan Herd y su equipo develaron una obra monumental de un acre (equivalente a 4 mil 047 metros cuadrados) de arte de cultivo, como un homenaje a la mujer indígena mexicana. La pieza, titulada “Young Woman of Mexico”, se inspiró en la imagen que acompaña a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en sus conferencias matutinas y fue inaugurada el pasado 17 de septiembre en el marco de los festejos por el 215 aniversario de la Independencia de México.
La creación se enmarca en la iniciativa de la rosa blanca, que busca generar conciencia sobre los derechos de las minorías indígenas alrededor del mundo. Este tipo de intervenciones, conocidas como crop art o murales aéreos en cultivo, se caracterizan por emplear técnicas de agricultura orgánica y materiales naturales. El proceso para concretar “Young Woman of Mexico” demandó nueve meses de diseño y planificación, y 40 días para su ejecución.
La inauguración tuvo lugar en Lawrence, Kansas, y fue presidida por la cónsul de México en Kansas City, Soileh Padilla Mayer, quien destacó el valor cultural y simbólico de la obra.
Stan Herd, originario de Kansas, es un pionero reconocido internacionalmente en esta expresión artística. Su trayectoria incluye la creación de obras similares en más de una decena de ciudades estadounidenses y en diversos países, como Australia, Brasil, Cuba y China, con un próximo proyecto programado en Perú. Como parte integral de la obra, Stan Herd incluyó una dedicatoria que se traduce como: “Para nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros aliados. Viva México.”

