La campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2025 inició en Nayarit con el objetivo de aplicar más de 20 mil 300 dosis gratuitas a niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas y a menores no escolarizados. La primera jornada se realizó en la escuela primaria Leyes de Reforma, en Tepic.
La iniciativa, impulsada por el Sistema DIF Nayarit y el gobierno estatal, busca prevenir enfermedades desde edades tempranas, garantizando el desarrollo pleno de la niñez y la juventud. La estrategia está dirigida a niñas y niños de quinto grado de escuelas públicas, a menores de 11 años no escolarizados y a adolescentes de entre 12 y 16 años que no cuenten con antecedentes de vacunación contra el VPH.
El Virus del Papiloma Humano es una infección viral común que se transmite por contacto sexual y es la principal causa del cáncer de cuello uterino, así como de otros tipos de cáncer, incluyendo el de orofaringe, ano, vulva, vagina y pene. La vacunación es una herramienta fundamental en la salud pública para prevenir las infecciones por las cepas de VPH más peligrosas y, con ello, reducir significativamente el riesgo de desarrollar estas enfermedades.
Las autoridades estatales enfatizaron la importancia de estas medidas preventivas para asegurar un futuro más sano. La campaña fortalece la cultura de la prevención y reafirma el compromiso con la salud de las nuevas generaciones, a través de la coordinación entre los sectores de salud y educativo.