Este viernes, como ha sucedido durante más de un año, nuevamente fue diferida una audiencia intermedia en una causa penal que atañe a la empresa Desarrollo Turístico Lo de Marcos S.A. de C.V., y en la que se siguen delitos como administración fraudulenta y tráfico de influencias.
Se trata de un caso de más de 500 mil metros cuadrados ubicados en el municipio de Bahía de Banderas que, según la teoría de la Fiscalía General del Estado (FGE), pasaron a Desarrollo Turístico Lo de Marcos de manera indebida, en el año 2008, durante el gobierno de Ney González Sánchez, a un precio mucho menor del que correspondía.
La audiencia fue diferida por un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic por varias razones: por ejemplo, el empresario Héctor Ramón “N”, que es imputado y debía conectarse a través de medios electrónicos no pudo hacerlo por un problema en el sistema, además de que se presentaron escritos relacionados con un cambio de abogados defensores.
El asunto volverá a ser llevado ante el juez en el mes de diciembre, en tanto continúan las pláticas entre representantes de la empresa, la agencia del Ministerio Público y el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) con la posibilidad de alcanzar una salida negociada.
De hecho, según trascendió extraoficialmente, el cambio de defensores podría obedecer al citado proceso de llegar a un acuerdo, aunque nada se dijo sobre si habría un pago económico o la posible recuperación de las aproximadamente 50 hectáreas.
A la audiencia asistió por primera vez Carla Paola Ramírez, en su calidad de nueva directora del FIBBA, según lo hizo saber en su intervención.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com