La Fundación Álica abrió sus puertas al séptimo arte con la proyección de la película Lecciones de Otoño, del cineasta Iván Eduardo Lópezcampos, en un evento cultural que registró un lleno total en el patio central de su emblemática casona de 1888. La actividad, realizada en colaboración con la asociación Nayarit con Visión de Futuro (NAVIFU), buscó generar un espacio de reflexión sobre los valores y el fortalecimiento del tejido social.
La película, basada en la novela homónima del mismo autor, aborda con sensibilidad la problemática que enfrentan los adultos mayores, como la soledad y el olvido. La elección de esta obra responde al interés de las organizaciones por utilizar el arte como un vehículo para confrontar realidades sociales y fomentar la empatía en la comunidad.
La directora de la Fundación Álica, Martha Elena Echevarría García, explicó que la promoción de valores ha sido un distintivo de la organización a lo largo de sus 35 años de historia. “En la sociedad lo más importante es la familia y estamos viendo que nos está rebasando todo lo que es electrónico, el celular, las televisores, todo lo moderno nos está ganando y se nos está olvidando poquito darle ese toque a la familia”, puntualizó. Afirmó que, a través de estas actividades, se busca promover activamente valores como el amor, la unión y la honestidad.
Por su parte, el presidente de NAVIFU, Vladimir Valenzuela, destacó la continuidad de estas iniciativas culturales conjuntas. “Hoy en día hicimos arte porque fue una premier privada con la película (…) pero también hicimos cultura con la novela que fue la semana pasada”, comentó, refiriéndose a la presentación previa del libro en el que se basa el filme.
Durante el evento, Martha Elena Echevarría anunció que ya preparan más actividades culturales, en esta ocasión dirigidas a los niños de Nayarit. Se trata de la presentación de la obra de teatro Pinocho, que se realizará el próximo sábado 18 de octubre en el Teatro del Seguro Social. Detalló que la puesta en escena, a cargo del Ballet Folclórico de Nayarit que pertenece a la fundación, también tiene como eje central un mensaje de amor y familia, continuando con la misión de promover valores entre los más pequeños.
Desde su creación, Fundación Álica se ha caracterizado por su impulso a la cultura, la educación y el deporte, buscando siempre contribuir al bienestar y al desarrollo integral de las familias nayaritas.